Regulación 26.01.2024 > Plataformas.news

CERTAL organiza cumbre por la inclusión digital para todos

La organización realizará una cumbre ministerial con el tema: “CONECTAR COMUNIDADES: Perspectivas y Desafíos de la Digitalización", en Madrid el 21 y 22 de febrero.

En la cumbre se explorarán diversas estrategias y políticas innovadoras para superar las barreras digitales, y garantizar que nadie quede rezagado en este viaje hacia un futuro más interconectado y accesible para todos.
 
A pesar de los avances, se reconoce que todavía hay desafíos que persisten en el camino hacia la inclusión digital completa. Problemas como la brecha digital, la ciberseguridad, la accesibilidad en lugares remotos, regulaciones desactualizadas, la falta de colaboración continua entre gobiernos, empresas y la sociedad civil, la necesidad del desarrollo de habilidades digitales en todas las edades y estratos sociales y el poco desarrollo accesible para personas con discapacidades, son solo algunas de las temáticas que se estarán analizando.
 
Uno de los aspectos más destacados de la conferencia, será la discusión sobre cómo llevar la conectividad a todas las regiones, incluso a aquellas remotas o con recursos limitados. Los expertos presentarán soluciones creativas, desde el uso de tecnologías inalámbricas de última generación como el 5G, hasta la implementación de infraestructuras digitales sólidas en áreas rurales e iniciativas de alfabetización digital. Esto no solo facilitará la comunicación, sino que también abrirá oportunidades educativas y económicas para comunidades que históricamente han estado desconectadas.
 
Los días 21 y 22 de febrero de 2024 (semana previa al MWC Barcelona) a ministros, autoridades gubernamentales, reguladores, funcionarios públicos, líderes empresariales, expertos del sector, profesionales, académicos e investigadores; para generar networking, dialogar, debatir ideas y propuestas entre todos los actores del ecosistema de telecomunicaciones.
 
La Cumbre contará con el principal apoyo de Millicom-Tigo y Telecom Argentina, así como también la GSMA, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (LACNIC), la asociación Les Jeunes du Monde Unis, el Centro para la Convergencia de América Latina (CCLatam), el estudio Cervieri Monsuárez, la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE).
 
El evento presentará paneles de expertos y líderes de la industria que compartirán sus conocimientos y experiencias, así como las mejores prácticas público-privadas en el campo de las telecomunicaciones y la transformación digital en temáticas como: la inteligencia artificial, el análisis prospectivo del sector como promotor de la sostenibilidad, los esfuerzos coordinados entre sectores empresariales y la exploración de soluciones innovadoras, para garantizar que la innovación y la tecnología se utilicen de manera ética y responsable.
 
También se ofrecerá un taller presentado por la Universidad de DUKE denominado: “Ciberseguridad en la Era Digital: Estrategias para Proteger la Información en un Mundo Conectado”.
 
El presidente Ejecutivo de CERTAL, Pablo Scotellaro agregó: “El acceso a la tecnología y la inclusión digital son fundamentales para construir sociedades resilientes y empoderadas. "Conectar comunidades" se propone como un foro para inspirar, educar y colaborar en la creación de soluciones tangibles para los desafíos digitales actuales”.
 
“La revolución digital está en marcha, y es hora de unir fuerzas para construir un futuro inclusivo, donde ‘conectar comunidades’ es más que un congreso; es un compromiso de transformación por un futuro para todos”, concluyó el funcionario. 
 
CERTAL (Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina)  fue creado en el año 2009 como un espacio de encuentro multidisciplinario teniendo como foco los aspectos económicos, técnicos, académicos, legales y políticos sobre una industria de telecomunicaciones que en los últimos años ha tenido un crecimiento explosivo, fruto de las innovaciones tecnológicas, las grandes inversiones realizadas por las empresas y el aumento de la demanda por estar comunicados.
 
@Plataformas.News 2024 
¿Te gustó esta nota?