Regulación 19.06.2020 > Plataformas.news

Brasil cambia reglas sobre derechos deportivos

El Presidente del país firmó una Medida Provisional, que altera las normas sobre los contratos televisivos, al transferir a los clubes el derecho a decidir sobre la transmisión de los partidos.

La Medida Provisional 984/2020, publicada en el Boletín Oficial de la Unión y firmada por el presidente brasileño Jair Bolsonaro, aumenta el poder de los clubes en las transmisiones de televisión, ya que antes estos derechos se dividían entre las dos asociaciones.

Esta medida que altera la Ley Pelé, determina que el club que ordenó el partido tendrá derecho a la arena, siendo su “prerrogativa exclusiva para negociar, autorizar o prohibir la captura, fijación, emisión, la transmisión, retransmisión o reproducción de imágenes, por cualquier medio o proceso, del espectáculo deportivo “.

Con el cambio, un club sin contrato con ningún canal podrá negociar los derechos de un partido en su estadio, incluso si el club contrario ya tiene un contrato con alguna cadena. También puede vetar la pantalla en cualquier canal. Hasta la publicación del MP, ambos equipos tenían derechos sobre el partido.

El MP afecta directamente a Grupo Globo, el mayor titular de contratos con clubes brasileños. Por medio de una nota, Globo declara que “continuará transmitiendo regularmente los partidos de los campeonatos que ha adquirido, de acuerdo con los contratos firmados, y está listo para emprender acciones legales contra cualquier intento de violar sus derechos adquiridos”.

El MP también abrió la posibilidad de que las compañías de medios patrocinen clubes y distribuyan a los jugadores el 5% de los ingresos de la explotación de los derechos deportivos audiovisuales, como pago de naturaleza civil, a menos que se estipule lo contrario en un acuerdo laboral colectivo.

Otro cambio es la flexibilidad del contrato de trabajo de los jugadores. La iniciativa establece el período mínimo del atleta profesional como 30 días, antes de que la ley establezca un piso de 90 días de contrato.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?