Regulación 16.06.2021 > Plataformas.news

Brasil: Bolsonaro evita la tributación Condecine para los SVOD

El presidente brasileño veta artículo MP 1018 y libera a las plataformas de streaming de pagar el impuesto que se cobra al sector audiovisual que abonan el cine, TV abierta y paga.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro vetó el artículo de la Medida Provisional 1.018 / 2020 que descalificaba los servicios de streaming y video bajo demanda (VoD) de la categoría de "otros mercados" para la tributación de Contribución al Desarrollo de la Industria Cinematográfica Nacional (Condecine), previsto en el MP 2.228-1 / 2001.

El texto inicialmente aprobado por el Congreso y seguido de sanción presidencial apaciguó la interpretación de que el mercado de video bajo demanda no está sujeto al pago de la Condecine en la modalidad "otros mercados". El efecto práctico causado por la redacción fue que no hay una imposición Condecine de los contenidos distribuidos en plataformas de transmisión y VoD extranjeras y nacionales.

El presidente brasileño justificó el veto diciendo que, luego de la manifestación del Ministerio de Economía, la disposición que reformuló los servicios de VoD fuera del ámbito de “otros mercados” implicaría una renuncia a los ingresos de la orden de miles de millones más allá de la cantidad estimada originalmente.

“Esta ampliación de la exención tributaria no fue debidamente dimensionada por el Ministerio de Economía y no contó con medidas compensatorias, por lo que desobedeció tanto la Ley de Responsabilidad Fiscal como la Ley de Directrices Presupuestarias”, justifica Bolsonaro. El texto de MP 1.018 / 2020 originalmente redujo las tarifas de Fistel, CFRP y Condecine para el sector de satélites.

El detalle curioso es que a pesar de esta expectativa de ingresos, la propia Ancine reconoce que cobrar a Condecine por los servicios de VoD y Streaming crearía una situación de inviabilidad para estos servicios, dada la cantidad de títulos en la colección de estas plataformas, y por eso mismo. La razón discute administrativamente la EN 105/2012 desde finales de 2018, sin cobrar nunca a las empresas.

Por otro lado, el mandatario sancionó el artículo del MP 1.018 / 2020 que amplía las obligaciones de los operadores de TV paga para transportar señales de TV. Ahora, los operadores también deben tomar las señales de los relés (anteriormente la obligación era solo para los generadores).