Regulación 02.03.2023 > Plataformas.news

Argentina: Juzgado determina bloqueo de 30 sitios web ilegales

La Justicia ordenó un fallo a favor de Alianza Contra la Piratería Audiovisual y Vrio Corp. (DirecTV Argentina S.A.), contra dominios de internet que retrasmiten de forma ilegal contenidos tomados de programadores, como partidos de fútbol, películas, series, documentales y tv en vivo.

La Justicia Federal de Argentina emitió un fallo sin precedentes en el país, para el bloqueo judicial inmediato de treinta dominios de internet que transmiten contenidos en forma ilegal, tomados de programadores a través de actividades criminales de piratería audiovisual. El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal n° 2, dictaminó a favor del expediente iniciado por la Alianza Contra la Piratería Audiovisual (Alianza), caratulado “DirecTV Argentina S.A. y Otros, contra quien resulte responsable de los nombres de dominio s/”.  

“Es un fallo histórico, un gran precedente que permitirá actualizar regularmente el listado de sitios ilegales a bloquear en Argentina, reduciendo la exposición de millones de personas a malware y robo de datos personales, entre otros delitos”, comentó Jorge A. Bacaloni, presidente de Alianza. Y agregó que “la sentencia permite alcanzar un proceso dinámico y ágil por la vía judicial para la lucha contra este flagelo, que no solo afecta a usuarios, autores, programadores y operadores que generan empleo, sino también a los gobiernos que dejan de percibir impuestos destinados al bienestar social”.  

Por su parte Víctor Roldan, Director Ejecutivo de Alianza y líder legal de negocios en una compañía de medios audiovisuales, analizó que el fallo de Dos Santos “es un precedente judicial muy importante a nivel internacional, dado que la Justicia de la Argentina demuestra con un hecho concreto su preocupación por la protección de los derechos de propiedad intelectual. En este caso, se protegen derechos sobre contenidos deportivos en línea, lo cual es muy importante porque el deporte -una herramienta sustancial para el desarrollo humano- necesita del apoyo de las compañías para desarrollarse en América Latina”.

Según datos proporcionados por BB Media, empresa de data science especializada en medios y entretenimiento, la piratería en América Latina en sus modalidades online y tradicional genera pérdidas por más de 8 mil millones de dólares anuales a la industria, más de 1.700 millones de dólares en pérdidas impositivas, considerando el impuesto al valor agregado, únicamente, y más de 68 mil empleos perdidos.

El juez Dos Santos resolvió hacer lugar a la medida cautelar y, en consecuencia, ordenar a todos los proveedores de Internet registrados ante el ENACOM que bloqueen, de forma inmediata, el acceso desde el territorio argentino a los sitios web indicados en la lista de 30 dominios denunciados por transmisión ilegal de contenidos, que comprenden partidos de fútbol, películas, series, documentales y tv en vivo.   

Los sitios que serán bloqueados:

Futbollibre.net; televisionlibre.net; supertelevisionhd.net; rojadirectatv.tv; ver-television.online; photocall.tv; futboltv.online; cablegratis.online; telefullenvivo.com; extremotvplay.com; televisiongratishd.com; cablegratistv.online; lateleenvivo.club; chiringuitotv.online; tvconexion.com; futboltvenvivo.com; tarjetarojatvonline.sx; supertelevisionhd.com; pirlotvonline.org; lacasadeltikitakatv.net; telebunker.com; televisiongratisenvivo.com; futbolparatodos.net; rojadirectatv.pro; ustvgo.tv; pirlotvonline.info; xtremostereo.net; pirlotv.uk; pirlotv.futbol; teleriumtv.

@ Plataformas.News 2023

¿Te gustó esta nota?