Regulación 28.04.2021 > Plataformas.news

Argentina: Enacom niega autorizar aumentos en telefonía, internet y TV paga

“Oportunamente, se informará cualquier aumento que se autorice”, dijeron desde el regulador, ante incrementos entre el 10% y 15% que empresas del sector informaron a sus clientes a partir de mayo.

Luego de conocerse que las tarifas de telefonía, internet y cable llegarán con aumentos de entre 10% y 15% a partir de mayo, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aseguró que no están autorizados los incrementos.

“Desde el Ente Nacional de Telecomunicaciones informamos que no rige hasta el día de hoy ningún aumento autorizado para telefonía celular, telefonía fija, internet o televisión paga”, señaló el Vicepresidente del Enacom, Gustavo López. “Oportunamente, se informará cualquier aumento que se autorice”, agregó.

A partir del Decreto 690/2020, todos los aumentos tienen que ser autorizados por el organismo regulador. Sin embargo, las compañías que prestan estos servicios ya están comunicando la modificación de los precios y anunciaron los aumentos para compensar el “atraso tarifario”. A raíz de la pandemia, durante 2020 los cuadros tarifarios estuvieron congelados a raíz del decreto presidencial 690 que declaró servicios públicos esenciales.

Sin embargo, Enacom aclaró que “oportunamente se informará cualquier aumento que se autorice” y remarcó que “cualquier comunicación en contrario surgida de las prestadoras de servicios en la cual se haya anunciado una modificación de precios carece de valor legal y no ha sido convalidada por este Ente”.

Recordó que "las empresas que no hayan cumplido con las resoluciones que fijaron los incrementos autorizados y no hayan respetado el monto de los mismos o no hayan otorgado la Prestación Básica Universal consagrada por el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20 no podrán aplicar variaciones de precios a sus clientes".

El Gobierno autorizó en diciembre del año pasado aumentos del 5% al 7%, dependiendo la envergadura de las empresas, en los servicios de telefonía fija, móvil, internet y tv por cable, aunque las subas llegaron al 20%.

Luego, en febrero, ENACOM autorizó nuevas subas de hasta 7,5%. Algunas de las empresas cumplieron con el tope, otras se presentaron en la Justicia y aumentaron por encima del tope.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?