Regulación 21.12.2020 > Plataformas.news

Argentina: Aumento del 5% de servicios TIC e implemento de planes básicos a bajo precio

Tras un largo congelamiento, el Gobierno argentino permite el incremento de tarifas desde 2021, pero prosigue el rechazo del sector de telecomunicaciones. Las Pymes y cooperativas podrán aplicar un aumento del 8%.

A través del DNU 690, el gobierno de Argentina puso en marcha el plan básico universal obligatorio (PBU) en los servicios de telefonía e internet fijos y móviles, y televisión paga con precios bajos y descuentos especiales para jubilados y familias receptoras de planes sociales. En paralelo, el Ente Nacional de la Comunicación (Enacom) estableció que las tarifas de la industria aumenten 5% en enero para todas aquellas empresas con más de 100 mil clientes, tras ocho meses de congelamiento.

Además, en el marco de la reglamentación del decreto de necesidad y urgencia del 22 de agosto que declaró “servicio público esencial en competencia” a toda la industria de las telecomunicaciones y la información, la regulación anunciada hoy supone medidas de control de posición dominante que afectan, sobre todo, a Telecom Argentina -actor principal del sector-, Claro, Telefónica, Telecentro y Directv, que rechazan la regulación anunciada.

El jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero, enfatizó que la regulación, que tiene carácter obligatorio para las prestadoras, representa una “inequívoca señal de política pública dirigida a sostener la asequibilidad a servicios esenciales para millones de argentinas y argentinos”. 

Por su parte, el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, precisó que “la salida del descongelamiento de los precios será con aumentos de hasta el 5% para todos” los clientes, mientras que la secretaria de Innovación, Micaela Sánchez Malcolm, especificó que “las empresas pymes y cooperativas que tengan menos de 100 mil abonados podrán aplicar un incremento del 8% a partir del 1 de enero”.

Los planes parten desde los ARS 150 (unos USD 1,8) mensuales en telefonía móvil que incluyen 500 minutos libres, 500 mensajes SMS, y texto de Whatsapp libre. Por ARS 200 (URS 2,4) más, los usuarios podrán agregar 1GB de navegabilidad móvil mensual. El segmento de comunicaciones móviles está liderado por Claro y está escoltado Personal y Movistar. En cuanto al servicio básico de telefonía, hegemonizado por Telefónica y Telecom Argentina, la prestación básica incluye 300 minutos por mes a ARS 380.

En tanto, el mercado de la TV paga dominado por Telecom/Cablevisión (40%), Directv (30%) y Telecentro (10%), deberán ofrecer descuentos de 30% sobre la tarifa más baja, ya que la reglamentación de Enacom dispone que los prestadores con más de 500 mil abonados deben ofrecer rebajas más altas para el segmento beneficiado por la prestación básica universal.

En segundo orden, las empresas de TV paga con entre 500 mil y 100 mil clientes, deberán descontar 25%, y las de entre 30 mil y 100 mil abonados tendrán que ofrecer 10% de rebaja sobre el plan básico. Estas últimos son, sobre todo, prestadores locales en ciudades medianas a pequeñas, una porción del mercado en la que la injerencia de los grandes jugadores fue menos marcada que en los grandes conglomerados. 

En el segmento de internet fijo, mercado también liderado por Grupo Clarín a través de Fibertel, con cerca de 45% de los clientes del país, seguido por Telefónica, Telecentro y otros, los prestadores con más de 50.000 accesos totales ofrecerán 10 megabits por segundo de capacidad en áreas urbanas, y 5 mbps en áreas rurales por ARS 700 por mes o un descuento del 30% del valor del plan con menor capacidad ofrecido por la compañía. Los proveedores de internet más chicos estarán obligados a brindar 2 mbps por ARS 600.

Otra medida es que los dueños de señales televisivas por suscripción deberán ofrecer los canales a los prestadores de TV paga en forma individual y no en paquete. En consecuencia, bajará el precio porque algunas empresas de cable pueden no estar interesadas en ciertos canales ofrecidos por los productores.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?