Regulación 15.07.2020 > Plataformas.news

Apple gana apelación contra la Comisión Europea

El Tribunal General de la Unión Europea anuló la sentencia de la CE que pedía a Irlanda recuperar € 13.000 millones en impuestos de la compañía, entre 2003 y 2014.

Apple ha logrado una victoria histórica en su batalla con la Comisión Europea por una factura tributaria impaga de € 13 mil millones (USD 15.000 millones) en Irlanda.

El Tribunal General Europeo anuló ayer un fallo de la Comisión Europea en agosto de 2016 de que el gobierno irlandés otorgó a Apple beneficios fiscales ilegales que equivalían a ayuda estatal.

“El Tribunal General anula la decisión impugnada porque la Comisión Europea no logró demostrar el estándar legal requerido de que había una ventaja, sobre los acuerdos fiscales irlandeses a favor de Apple”, anunció la corte con sede en Luxemburgo en Twitter.

“Nos complace que hayan anulado el caso de la Comisión. Este caso no se trataba de cuánto impuesto pagamos, sino de dónde estamos obligados a pagarlo. Estamos orgullosos de ser el mayor contribuyente del mundo, ya que sabemos el importante papel que juegan los pagos de impuestos en la sociedad”, señaló Apple.

El gobierno irlandés, que también apeló contra el fallo de 2016, acogió con beneplácito el fallo del Tribunal General. “Irlanda siempre ha tenido claro que no se proporcionó un tratamiento especial a las dos compañías de Apple: ASI y AOE. La cantidad correcta de impuestos irlandeses se cobraba impuestos de acuerdo con las normas impositivas irlandesas normales”, dijo.

El Ejecutivo comunitario había tomado la decisión en 2016, al considerar que la compañía tecnológica se había beneficiado de ventajas fiscales ilegales durante esos años, entre 2003 y 2014. La sentencia del Tribunal General se puede recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La decisión se describe como un gran golpe para los esfuerzos de la Comisión Europea para extraer más impuestos de los grandes gigantes tecnológicos, una misión encabezada por Margrethe Vestager, la EVP de la Comisión.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?