Regulación 13.10.2022 > Plataformas.news

ANT revoca concesión de espectro a CLARO

La compañía pierde una banda de espectro en Brasil por no usarla en 10 años

Claro de América Móvil pretendía ofrecer cobertura celular y de Internet en regiones rurales como colegios y plazas públicas de 14 de los 27 estados de Brasil. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil revocó una concesión de espectro a la empresa Claro, filial local de América Móvil, por el aprovechamiento inadecuado de la banda de los 450 MHz para servicios de conectividad rural.

Esta compañía tenía en concesión un paquete de 10 Megahertz para ofrecer servicios de conectividad en 14 de las 27 entidades políticas que conforman la República Federativa de Brasil, pero Claro sólo pudo activar pilotos de servicios y en algunos casos servicios plenos en pocos municipios del país. Además, había conseguido espectro en los 450 MHz en ese año para desarrollar cobertura rural sobre los estados de Acre, Rondonia, Tacantins, Bahía, Paraná, Santa Catarina, Río de Janeiro, Espíritu Santo, Sao Paulo, Amazonas, Maranha, Roraima, Amapá y Pará.

El regulador Anatel determinó rescindir las concesiones de Claro, debido a que en diez años la empresa no pudo activar un servicio de conectividad pleno en todos esos territorios, si bien tanto Claro como TIM y Oi, sus otros competidores que también perdieron espectro en esa banda, tuvieron un primer plazo para activar las frecuencias en los 36 meses siguientes a la entrega de las mismas.

La compañía de América móvil reconoció sus obligaciones de cobertura tras la licitación de ese año: “En 2012 la Anatel licitó cuatro frecuencias del espectro para la prestación de servicios 4G, sujeto al cumplimiento de ciertas obligaciones de cobertura que tienen por objeto mejorar el nivel de acceso a los servicios de banda ancha en las zonas rurales y de bajos ingresos. Claro obtuvo una de las dos licencias de mayor capacidad, de 20+20 MHz en la banda de 2.5 GHz, con cobertura nacional que se encontraban disponibles, la cual le permitirá prestar servicios de transmisión de datos a velocidades más altas”.

Cabe destacar que, América Móvil, a través de Claro, explota espectro radioeléctrico en Brasil desde las bandas de 850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 1900 MHz, 2100 MHz, 2500 MHz y de 3.5 GHz.

@Plataformas.News 2022

¿Te gustó esta nota?