Regulación 03.03.2020 > Plataformas.news

#AndinaLink2020: “La simplificación normativa como pilar estratégico”

Estas son las bases de la nueva regulación en Colombia, según comentó el Director de la CRC en el marco del evento. Trabajarán por más digitalización y por menos trámites y normas.

En el día inicial de Andina Link, el Director de la CRC, Carlos Lugo Silva, señaló las estrategias que llevará adelante el regulador como simplificación, menos cargas y costos de arrendamiento de infraestructura para incentivar a la industria.

“La regulación en las telecomunicaciones tiene como el primer paso la simplificación normativa como pilar estratégico de la regulación. Trabajamos por más digitalización y por menos trámites y normas. En 2019 se redujo el 25% de la regulación existente en la CRC y se definió una hoja de ruta que serán temas para garantizar mayor simplificación de todo régimen regulatorio”, explicó Lugo.

Dentro del plan, las redes móviles tienen una meta muy ambiciosa para 2024 de lograr una reducción paulatina de conexiones a 2G para realizar una migración hacia 4G. “Pero hay 9 millones de conexiones en 2G que podían afectarse si se toma esta decisión inmediata de modernización de redes. Por eso la determinación de avanzar paulatinamente a redes 4G”, señaló el funcionario.

Luego de la sanción de la Ley, también definieron nuevos costos de infraestructura de cada punto de apoyo en postes o ductos compartidos en el sector eléctrico con reducciones importantes, que “ahora están en fase de monitoreo para que los operadores se vean beneficiados con estos incentivos de la 5890 de 2020 para promover inversión y los recursos se utilicen de una manera más eficiente y el beneficio impacte directamente a los usuarios”, aclaró Lugo.

Tampoco, en esta nueva etapa, la CRC no es ajena a la realidad de la industria a que las empresas de TV por Suscripción tengan presiones competitivas fuertes por los OTT, no solo a nivel local sino mundial. Por eso, el regulador comenzó a monitorear de plataformas en comunicaciones como Netflix o WathsAapp que les permite intervenir para simplificar y generar mejores condiciones de competencia. También incentivar alianzas y servicios complementarios.

“Los resultados de 2019 en mensajería de texto (sms) dieron como resultado una sustitución por parte de plataformas como WathsAapp. Por eso simplificamos la regulación en mensajes de texto porque su competencia son formas gratuitas que funcionan por internet”, indicó.

Y explicó que en televisión por ahora no hay una sustitución efectiva del mercado de TV paga, porque el 72% de los hogares accede a una suscripción por cable o satélite, al encontrar que el 16% de los hogares tiene como servicio complementario a una OTT. Mientras el fenómeno cord-cutting tiene un 2%. “Por eso, debemos estudiar y estar alertas porque este tema es importante a futuro”, agregó.

Lugo adelantó que habrá cambio de la numeración fija a 10 dígitos para equipararlo con las numeraciones móviles y promoverán la infraestructura para que no haya barreras al despliegue en los diferentes municipios del país.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?