Regulación 10.09.2020 > Plataformas.news

Anatel resuelve que los canales lineales en streaming son SVA

El directorio del regulador brasileño determinó que la distribución de canales lineales a través de Internet no son servicios de TV Paga sino Servicio de Valor Agregado.

En reunión extraordinaria, los consejeros de Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) entendieron por unanimidad que la oferta de este contenido OTT requiere la contratación de otro servicio de acceso a Internet, como teléfonos móviles o banda ancha fija, por lo que no puede caracterizarse como TV paga o Servicio de Acceso Condicional (SeAC).

Sostuvieron que al requerir la contratación de un servicio de telecomunicaciones, se excluye la caracterización como SeAC. Y, siendo SVA, tampoco hay necesidad de cambio legal o suspensión de disposiciones, aunque el Congreso tiene varias propuestas legislativas para cambiar la Ley SeAC.

Así se promulgó el entendimiento de que la distribución OTT es sobre SVA, desestimando y archivando las denuncias de Claro contra Fox y Turner, que dieron origen al proceso. En este sentido, a diferencia del caso de la fusión de AT&T y WarnerMedia, los consejeros señalaron que la demanda de Claro contra Fox es una situación diferente, ya que no existe una disposición como la propiedad cruzada en la Ley SeAC.

“No existe restricción legal para inyectar contenido en línea, ya sea por suscripción, patrocinado o de acceso gratuito. Es un nuevo universo que solo toca el alcance de la actividad de la agencia, que regula la infraestructura de telecomunicaciones, pero no cubre las relaciones de otras capas de la cadena de suministro. valor de la estructura digital”, comentó Leonardo Euler, presidente de la agencia.

Incluso cuenta con un problema técnico como explicó Euler: “La linealidad en la oferta de contenidos a través de Internet se ha convertido en una mera comodidad para el usuario”, que puede volver a visitar o elegir diferentes opciones de consumo a través de catch-up o herramientas interactivas. "En este escenario, la regulación no puede ser intrusiva ni ser un obstáculo para la innovación", declaró.

El argumento es que la decisión ya sería suficiente para orientar futuras decisiones similares sobre temas relacionados con el marco regulatorio de los servicios OTT. En otras palabras, un resumen no sería prudente porque podría ser necesaria la seguridad contra efectos adversos.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?