Regulación 20.08.2020 > Plataformas.news

América Móvil está condicionada para comprar Movistar en El Salvador

La Superintendencia de Comercio del país condiciona la transacción y concentración con importantes condiciones que protegen la competencia y al consumidor.

El Consejo Directivo de laSuperintendencia de Competencia (CDSC) condicionó por mayoría la aprobación de la concentración económica en la que América Móvil, propietaria de la marca Claro, busca comprar el capital accionario de Telefónica Móviles El Salvador y de Telefónica Multiservicios (Movistar), ya que “producirían limitaciones a la competencia en los mercados de telefonía móvil, fija y servicios de conectividad empresarial”.

“Si cumple con las condiciones, Claro podrá ejecutar la compra, de lo contrario se entenderá por denegada. El cumplimiento de las condiciones impuesta por la SC es necesario para que la concentración se lleve a cabo y permitir que la competencia pueda ser mantenida efectivamente en el sector”, señala el comunicado del organismo.

De acuerdo con el análisis técnico, jurídico y económico realizado, se advirtió que la adquisición produciría limitaciones a la competencia en los mercados de telefonía móvil, fija y servicios de conectividad empresarial. Por lo tanto, el CDSC decidió imponer un conjunto de condiciones para remediar los daños, que incluyen medidas de ejecución previa al cierre de la transacción y una serie de obligaciones posteriores con el fin de contrarrestar dichas limitaciones.

A través de su decisión, el CDSC busca restaurar las presiones competitivas perdidas como resultado de la concentración, proteger el bienestar de los consumidores y que los niveles de rivalidad en el mercado no se vean reducidos con la salida de Movistar (quien generaba presiones competitivas importantes en diversos servicios de telecomunicaciones).

Las condiciones indican que Claro debe renunciar de manera pura, simple e irrevocable ante SIGET sobre su derecho de explotación de 25 MHz del espectro radioeléctrico con cobertura nacional en la banda de 850 MHz, además de la correspondiente a 30 MHz de la banda 1900 MHz, que de momento se encuentran bajo la titularidad de Telefónica Móviles.

Además deberá presentar un proyecto de renuncia de espectro radioeléctrico para evaluación y aprobación ante el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia y de la SIGET y contener su aceptación a la no participación en proceso de adjudicación de las bandas devueltas.

“Una vez presentada la certificación, se tendrá por cumplida la condición y podrá proceder la compra de Telefónica. Si la solicitante no cumple la condición, la operación propuesta se tendrá por denegada”, aclaró.

La primera vez luz verde para ejecutar la operación valuada en USD 315 millones, la tercera solicitud de América Móvil por quedarse con Telefónica El Salvador, luego de dos intentos fallidos, la compañía tiene por anunciada en enero del año pasado.

© Plataformas.news 2020

¿Te gustó esta nota?