Regulación 09.08.2021 > Plataformas.news

América Móvil consigue libertad tarifaria en 52 municipios de México

Tras realizar un análisis de mercado, el pleno del IFT otorgó este beneficio al dejar de ser el principal proveedor del servicio de banda ancha fija en esas localidades del país.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó libertad tarifaria a Telmex y Telnor en 52 municipios de México, debido a que las empresas de América Móvil dejaron de ser las principales proveedoras del servicio de banda ancha fija en estas localidades, ya que sus competidores —Grupo Televisa, Megacable y Total Play—mantienen las mayores participaciones de mercado.

Después de realizar un análisis de la información recabada principalmente del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), se determinó que la compañía tiene una participación menor a 50% y al menos un competidor domina más de 20% del mercado, explicó el órgano regulador en un comunicado. En estos 52 municipios hay niveles de penetración del servicio de acceso a internet fijo mayores a 75 accesos por cada 100 hogares, y tres o más compañías de telecomunicaciones ofrecen al menos dos servicios a través de fibra óptica.

“Derivado de una dinámica de competencia, producto de la reforma en telecomunicaciones y de medidas regulatorias impuestas por el IFT al operador preponderante en el sector de las telecomunicaciones, éste dejó de ser el principal proveedor del servicio de banda ancha fija, por lo que sus competidores Grupo Televisa, Megacable y Total Play son quienes mantienen las mayores participaciones de mercado”, explicó el regulador.

Sin embargo, la compañía de Carlos Slim dijo en un comunicado de prensa que la decisión del IFT “resulta insuficiente si no se acompaña de un proceso acelerado de eliminación de subsidios regulatorios asimétricos a los competidores de América Móvil”.

El operador de telecomunicaciones aseguró que se requiere de una mayor flexibilización en la regulación de sus empresas para acelerar inversiones en fibra óptica de alta capacidad e infraestructura, las cuales permitan incrementar la cobertura y penetración de los servicios de banda ancha en el país.

De acuerdo con cifras del IFT, en los 52 municipios donde hay 5,9 millones de accesos a banda ancha, América Móvil tendrá libertad tarifaria porque redujo su participación 16,9% entre 2015 y 2020, al pasar de 52,6% a 35,7%. Megacable domina el mercado en 26 localidades, Televisa lidera en 23 y Total Play posee mayor participación en tres. En 25 de los 52 municipios, Megacable y Total Play tienen una participación de mercado de 51,5% y 12,6%, mientras que Telmex solo posee 35,9%.

En otros 25, Televisa domina 47,2% del mercado, Total Play 16% y Telmex 36,8%. En las dos localidades restantes, donde están los cuatro operadores, la empresa de Emilio Azcárraga se queda con 26,4%, Megacable con 41,2%, la firma de Grupo Salinas con 3,9% y la de Carlos Slim con 28,4%.

En marzo pasado, el órgano regulador sometió a consulta pública los criterios para aprobar la libertad tarifaria del Agente Económico Preponderante (AEPT) en el sector de las telecomunicaciones. En un comunicado, el órgano regulador aseguró que esto era resultado de las modificaciones realizadas en la segunda revisión bienal, que estableció para analizar si Telmex y Telnor podrían determinar sus tarifas en 63 municipios del país. Al final solo fueron 52 localidades.

“En dicha revisión bienal, emitida en diciembre de 2020, y con el fin de seguir generando condiciones de competencia, el Pleno del IFT determinó modificar una de las más de 200 medidas impuestas al AEPT, la cual señala que el órgano regulador utilizaría una metodología de costos incrementales de largo plazo para establecer las tarifas del servicio de acceso indirecto al bucle local”, explicó el IFT.

© Plataformas.News 2021   

¿Te gustó esta nota?