Regulación 16.02.2024 > Plataformas.news

Amazon y Mercado Libre ponen “barreras artificiales” contra la competencia: COFECE

La Comisión Federal de Competencia Económica de México publicó un dictamen preliminar que indica que los marketplaces al dominar el mercado al ofrecer paquetes con OTTS, envíos gratuitos y control del algoritmo. Se les pide separar servicios y otros para fomentar la competencia.

El organismo encargado de combatir los monopolios publicó en el Diario Oficial de la Federación la investigación en la que seña que no hay condiciones de competencia efectiva en el Mercado Relevante de Vendedores ni en el Mercado Relevante de Compradores y que ambas empresas incurren en “estrategias artificiales” como barreras contra la competencia. 
 
El mercado de ventas y transacciones en el Mercado Relevante de Vendedores es dominado por Amazon y Mercado Libre en un 85% y forman parte del 65% del que controla el Mercado Relevante de Compradores. 
 
En el documento se señala: “Considerando la estructura de los dos mercados relevantes identificados, en los cuales dos agentes económicos acumulan participaciones de mercado elevadas, así como las barreras a la entrada identificadas, en el D P , se concluye que A y M L , cuentan con la capacidad para fijar precios. De hecho, los vendedores que demandan el servicio relevante con A y M L presentan un escaso cambio o migración entre plataformas, lo que muestra esa capacidad. Además, estos dos agentes económicos son quienes ofrecen los mayores precios y esquemas tarifarios complejos por el servicio de marketplace en el M R  V , sin que esto motive a los vendedores a trasladarse a otras plataformas, lo que es evidencia de su capacidad de fijar precios”.
 
Dentro de estas barreras destaca el órgano la inclusión de servicios de OTT y otros en programas de lealtad considerándolos una “estrategia artificial” que modifica sus comportamientos atrayendolos. 
 
También se consideraron de esta manera el control del algoritmo de ofertas o Buy Box, su falta de transparencia y preponderancia por sus productos puede afectar el mercado , además de mencionar que sus soluciones de logística y entrega propias no permiten elecciones a los usuarios, obligan a vendedores a contratar sus servicios para ser más considerados y tampoco permite la participación de otras compañías. 
 
La resolución le pide a ambas empresas separar el pago del uso de los marketplaces y otros servicios no relacionados y sus programas de membresía y lealtad, además de prohibir la promoción de estos en sus plataformas. Compartir la información sobre el Buy Box e informar de algún cambio realizado en la misma y no condicionar los envíos.. 
 
Estas medidas deben ser implementadas en los próximos seis meses para corregir las prácticas anticompetencia. Ambas empresas informaron estar trabajando con las autoridades. 
 
Mercado Libre comentó al respecto: "Que se encuentra analizando este dictamen preliminar y se apegará al procedimiento y marco regulatorio aplicable, incluyendo el cooperar, como siempre lo ha hecho, con las autoridades correspondientes".
 
El dictamen cita el artículo 94 de la Ley Federal de Competencia Económica en resumen dice que debe notificar a los Agentes Económicos afectados y que estos pueden manifestar su derecho (hasta 45 días después), en el caso de algún procedimiento de amparo por violación de derechos o procedimientos. Queda en espera la resolución final y las acciones de los involucrados. 
 
Este tipo de dictámenes se conocen como “procedimiento administrativo seguido en forma de juicio”, no es uno como tal porque no interviene el Poder Judicial, pero es vinculante y su incumplimiento implica sanciones. Además que se puede llevar posteriormente del rubro comercial al judicial. 
 
@Plataformas.News 2024 
¿Te gustó esta nota?