Programadores 21.02.2023 > Plataformas.news

TelevisaUnivisión: 'Iremos a NAB Show con amplios requerimientos'

Elías Rodríguez, Director General Content Creation, platica sobre los cambios en la infraestructura tecnológica, luego de que gran porcentaje de producciones que se realizaban en Miami se trasladaran a México, derivado de la fusión de compañías.

La transacción entre los activos de contenidos y medios de Televisa y Univisión, que se completó a inicios del 2022, trajo consigo cambios estructurales y a nivel de producción. Así lo comenta Elías Rodríguez: “Hubo un cambio en el nombramiento, antes era Director General de Televisa Televisión, ahora soy Director General Content Creation de TelevisaUnivisión. Dicen que ‘el contenido es el rey’, entonces la responsabilidad es enorme. A cargo de los segmentos noticias, deportes, PITV y drama, lo más difícil es escoger las mejores herramientas, la producción es nuestro cliente y ellos esperan soluciones a sus necesidades creativas”.

“En cuanto a la producción de contenidos, Televisa absorbió más del 30% de la producción solo en deportes, pero la tendencia es la misma para los distintos géneros. Fueron muchos meses de trabajo, de acoplamiento y hemos avanzado considerablemente. Hicimos ajustes en el segmento de deporte, pues un gran porcentaje de producción que se hacia en Miami se pasó a México, para ello habilitamos 7 Production Control Room (PCR). Algunas fueron remodelas, otras requirieron de equipo completamente nuevo, y dos de ellas están dedicadas a Virtual Reality (VR) y Augmented Reality (AR)”, agregó.

Aunado a esto, la compañía lanzó N mas (N+) en su apuesta por la digitalización en formato streaming 24/7. La plataforma alcanzó los 15 millones de usuarios a solo cinco meses de su lanzamiento, y para su producción “tuvimos que adquirir bastante equipo, incrementamos el sistema de edición que teníamos con Quantel a 1.4 petas, con tecnología de Quantum y Adobe Pemiere, con más de 70 islas de edición”, explicó el ingeniero Rodríguez.

Televisa y Univisión, juntos en NAB Show

“Este año iremos juntos a la NAB, la alianza va muy bien y sin duda llegaremos a la feria con muchos requerimientos”, precisa el director. La feria tecnológica, que ofrece soluciones de última generación para la industria global de transmisión, medios y entretenimiento, se llevará a cabo el próximo mes de abril en Las Vegas, Nevada.

Dentro de lo que las compañías, y propiamente el director general de content creation buscarán, serán los recursos que sirvan para hacer más eficientes los flujos de trabajo y estar a la vanguardia. “Nuestra infraestructura se basa en soluciones que preproducen, posproducen, que almacenan, editan y hacen todos los flujos de trabajo, como corrección de color, doblaje, subtítulos, closecaption, etc, y desde luego buscamos la tecnología más innovadora, pero que sea rentable a nivel económico y compatible con la conectividad disponible en México”, detalló.  

Entre otros cambios en la infraestructura tecnológica…

El director indica que: “la producción de series exclusivas para ViX se realiza con la máxima calidad en 4K y HDR, con subtítulos y doblaje en al inglés; noticias y deportes producen casi 10 mil horas al año, y para la parte de PITV, que comprenden los canales musicales, implementamos nuevos equipos de StorNet y producimos 3 mil horas anuales, aproximadamente”.

Adicionalmente, “retomamos las producciones VR y AR en noticias y deportes, para lo cual usamos Vizrt, stYpe, NCam para trackear y un reel; también, trabajamos con Polygon Lab, una compañía de diseño en Nueva York, donde nos ayudan a crear los elementos que vamos a meter. En el mundial, por ejemplo, empleamos toda esta infraestructura para generar el debate luego de los partidos, pero ofreciendo todo el multiverso completo, y hace que las mesas de diálogo sean más visuales para el espectador”. 

Con respecto a las tendencias del mercado en Latinoamérica, Elías Rodríguez comentó: “El mercado del broadcast, luego de una pandemia muy larga, está centrado en el mundo multiplataforma. Los proveedores de tecnologías van con esa tendencia. Este mercado fluye en dos sentidos, pues además de la innovación de las soluciones se requieren buenos servicios de conectividad. Para el mundo de la producción y transmisión audiovisual, necesitamos de buenas infraestructuras de red, con menor latencia y la mayor velocidad. Esto sigue siendo una limitante para la industria en Latinoamérica”.

Entre los retos tecnológicos a los que TelevisaUnivisión se enfrentará, el ingeniero incluye la próxima copa mundial de fútbol, que será multisede entre Estados Unidos, Canadá y México; además de esperar mejoras en soluciones de inteligencia artificial para transcripción y subtítulos. “Quisiéramos que una AI hiciera los closecaption en automático, pero aún salen errores. En español no llega a más del 80% de efectividad. Aun mantenemos los procesos manuales en productos pregrabados, y para procesos en vivo es bastante arriesgado, porque no podemos presentar errores en nombres, por ejemplo”, subrayó. 

Actualmente, la compañía y el centro de producción en México que tiene Televisa, trabaja con múltiples partners, como lo son Sony y Panasonic, Blackmagic, Quantum con Adobe, Avid y Grass Valley, LiveU, TVU, RTS, Bestel y Google, por mencionar algunos.

@ Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?