Programadores 20.09.2019 > Plataformas.news

"Si el contenido es bueno, las plataformas asociadas se retroalimentan"

Mariano Cesar, VP Contenido y Portfolio de Marca, Entretenimiento General de Turner Latin America, describe el suceso de ‘Monzón’ y el fortalecimiento de SPACE.

¿De qué manera recibió la audiencia la biopic ‘Monzón’?

Obviamente con los resultados es más fácil hablar, pero para ser honestos queremos presumir que siempre tuvimos mucha fe desde el comienzo. Algo que analizábamos del potencial éxito en su momento era que se trataba de una celebridad y nosotros ya veníamos teniendo un camino recorrido de biopics, con una muestra del éxito que tuvimos con ‘Hasta que te conocí’, contando la vida de Juan Gabriel. Con esa experiencia nos embarcados en todos los territorios con diferentes proyectos, en Argentina con ‘Monzón’ y en Brasil con la historia de los hermanos Freitas.

Cuando nos toca hablar de una figura reconocida también se nos facilita trabajar con la promoción y el marketing del programa, porque ya tenemos la mitad del trabajo realizado. Además, creíamos que por el tema del femicidio que estábamos tratando, lograbamos hacer conversar al producto con la realidad. Eso generalmente es lo más complicado a la hora de contar una historia del pasado, y pudimos resolverlo con ese recurso.

Al haber trabajado con Disney también en proyectos anteriores, sabíamos que íbamos a tener un nivel de inversión importante, al necesitar de un gran esfuerzo de producción. Cuando empezamos a ver el avance de la serie notamos que se estaba manejando todo a la perfección, llegando a un producto que podía tener un gran éxito. Igualmente, ‘Monzón’ logró superar nuestras expectativas y de los contenidos locales que ha estrenado Turner Latin America, es al que mejor le ha ido; y eso que tenemos un gran abanico de títulos originales.

¿Cree que el contenido desarrollado exclusivamente para la televisión paga impulsará el fortalecimiento del sector?

Obviamente, hay nuevos hábitos de consumo que le van ganando a la cita puntual frente a un canal de televisión, y cada vez va a ser mayor. Sin embargo, lo que nosotros vemos es que cuando el contenido es bueno, no importa la plataforma ni el modo de programar, el producto siempre va a ser exitoso. Lo que también creemos es que eso nos obliga a tener contenidos que se puedan ver en todas las plataformas. Si nosotros tenemos un buen contenido, va a revitalizar la costumbre de sentarse a una hora puntual, un día determinado frente a la televisión; pero además va a ser algo útil para que nuestros socios intermedios, los cableoperadores, también tengan para sus plataformas. ‘Monzón’ es una serie que se puede ver en Cablevisión Flow, Telecentro Play e incluso en nuestra plataforma TNT Go, y ya pasa a ser un contenido que trasciende el espacio donde se emite. A veces el modelo de negocio es el que determina la ventana de exhibición. Sin embargo, lo que parece que nunca va a cambiar es que si el contenido es bueno, las plataformas no compiten entre si, sino que se retroalimentan.

¿De qué manera se fortaleció la marca de Space a través del estreno de una producción de ficción original?

Para nosotros, SPACE siempre estuvo vinculado a la acción y el boxeo, por lo que las producciones originales seguían siendo un desafío y a su vez un objetivo a establecer. SPACE creció bastante teniendo a ‘Monzón’ en pantalla. En un comienzo, pensamos en la pantalla de manera intuitiva al tratarse de una producción vinculada con el boxeo. Pero a su vez, lo intersante era que la historia trascendía al fanático de SPACE y de Carlos Monzón como deportista. En ese sentido también ofrecía un desafío para promocionar, ya que no era solo la biografía de un boxeador, sino que iba más allá. Para agrandar esa relación con la audiencia tuvimos que crear un documental y diferentes piezas digitales para impulsar el estreno de la serie en la pantalla de televisión.