Programadores 08.02.2024 > Plataformas.news

RTVE inicia emisiones de La 1 en TDT en Ultra Alta Definición para España

Con ello, se convierte en el primer radiodifusor en el mundo que emite la programación de su canal principal de televisión en Ultra Alta Definición en TDT cubriendo todo su territorio nacional.

Radio Televisión Española comienza a emitir de manera regular la programación de La 1 en Ultra Alta Definición (UHD) en toda España con una cobertura superior al 99% de la población.

En abierto, sin suscripciones, de manera gratuita y para todos los ciudadanos. Proporcionando la máxima calidad de audio y vídeo que es técnicamente posible en la actualidad en TDT.

Torrespaña ha acogido una jornada sobre el inicio de las emisiones regulares de la programación de La 1 en Ultra Alta Definición, en la que Verónica Ollé, directora del gabinete de Presidencia de RTVE, aseguró “estamos ante un nuevo paso en el camino que se inició en el año 2004-2005, cuando pasamos de la televisión analógica a la TDT; después avanzamos hacia la Alta Definición; y ahora estamos en la Ultra Alta Definición. RTVE, como prestadora del servicio público audiovisual, siempre ha mantenido un compromiso claro con la ciudadanía para hacer llegar el mejor servicio. Hemos sido y queremos seguir siendo dinamizadores del proceso de implementación de la Ultra Alta Definición, con todos los agentes, y con el relevante papel de la Administración mediante una planificación del espectro televisivo”.

Matías González Martín, secretario de estado de Telecomunicaciones, mencionó varias medidas técnicas “para favorecer la evolución tecnológica” y prepararnos para avances como “formatos de video avanzados, tecnologías de trasmisión y señales”. Ha recordado que el Real Decreto de enero de 2023 estableció el próximo 14 de febrero como fecha para el cese de emisiones en SD. “Este el proceso que se va a culminar por parte de RTVE y de todos los emisores, y que hoy anunciamos y celebramos”.

Por su parte. Angel García Castillejo, director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE, señaló que estamos viviendo “un momento histórico que en el caso de la televisión afecta a un servicio que facilita que a todos los hogares españoles llegue un servicio que garantiza el derecho a la información”. Víctor Sánchez García, director de Medios y Operaciones de RTVE, ha explicado que los usuarios no tendrán dificultades para recibir el nuevo canal en sus domicilios. “Va a ser muy fácil poderlo ver”, ha señalado.

Estas emisiones en Ultra Alta Definición se efectuarán en 4K con Alto Rango Dinámico y con audio inmersivo en Dolby Atmos.

En relación con la Alta Definición (HD), el aumento de la resolución de la pantalla junto con el incremento del rango dinámico permite reproducir imágenes con un mayor detalle y, en todo caso, con una mayor fidelidad con respecto a la realidad. Ello, junto con el audio inmersivo que direcciona canales y sonidos por encima de la cabeza (si se dispone del equipamiento de audio adecuado), proporciona una experiencia sensorial más intensa y aprovecha mejor las ventajas derivadas del aumento progresivo del tamaño de las pantallas de los televisores.

Además, es la única alternativa existente para que RTVE pueda cumplir con su encomienda legal de atender a la más amplia audiencia proporcionando la más alta cobertura geográfica y social, al tiempo que contribuye al desarrollo de la Sociedad de la Información participando en el progreso tecnológico de nuestro país.

Todo ello ratifica el compromiso de RTVE de prestar servicio a los ciudadanos con la máxima calidad técnicamente posible y económicamente viable en su oferta de contenidos. Y muy especialmente, en la retransmisión de grandes acontecimientos mundiales en directo en Ultra Alta Definición y sonido inmersivo, tales como los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en París.

@Plataformas.News 2024

¿Te gustó esta nota?