Programadores 18.09.2020 > Plataformas.news

“Por la piratería, se notan las fugas de usuarios como publicidad”

En el panel virtual ‘Nuevas amenazas de piratería online en deportes en vivo en Latinoamérica’ de Dataxis, ejecutivos de la industria comentaron como afecta a la industria este flagelo.

La consultora Dataxis organizó un nuevo panel virtual sobre la transmisión pirata de deportes en vivo, que tiene un auge mundial con una calidad cada vez mayor y compite con la transmisión legal a pesar del alto costo por estos derechos. Moderados por Ariel Barlaro, allí brindaron sus experiencias Matias Rivera, CEO de Fanatiz; Pedro Freire, Jefe de Programación de TyC Sports, y Gustavo Lerner, Regional Channel Manager for Latam de Verimatrix, sobre este flagelo que inquieta y preocupa a la industria.

“La piratería de deportes en vivo no es un fenómeno solo de entretenimiento, sino que generalmente tiene una carga especial por el engagement y necesidad de ver las competencias por los fanáticos. Incluso aquellos que ponen a disposición estos contenidos ilegales se los ve con cierto ‘romanticismo’ compitiendo contra ‘grandes corporaciones’. Esto dista de la realidad ya que el fenómeno de la piratería va desde la hormiga hasta corporaciones o grandes negocios tales como sitios ‘Roja Directa’”, dijo Freire.

En este sentido, Rivera planteó que este negocio ilegal tiene diversas fuentes de ingresos “desde el cobro de suscripciones, a través de IPTV que no pagan por los contenidos distribuidos, pero cobran incluso por medio de operaciones bancarias y tarjetas de crédito, hasta fenómenos como el ya nombrado Roja Directa sostenidas por publicidad e impresiones, en especial cuando se logran flujos grandes de visualizaciones”.

Por su parte, Lerner compartió datos sobre el impacto de la piratería: la Premier League y LaLiga sufren pérdidas anuales en torno a los USD 4 billones; mientras la MLS (Mayor League Soccer de Estados Unidos) alcanza al USD 1 billón. Incluso, entre febrero y marzo, el incremento de la visualización online pirata tuvo un incremento del 50% promedio en diferentes territorios a nivel global.

“A la hora de trabajar se notan las fugas tantos en usuarios únicos, suscriptores como pautas publicitarias, por injerencia en la piratería”, señaló Freire y explicó que la exclusividad de los derechos, en este caso deportivos, son un driver fundamental para entender la lógica no solo de la TV paga u OTT, sino de la financiación de las entidades deportivas, desde el fútbol hasta disciplinas de nicho. “Para la TV paga, la exclusividad le da sentido a la financiación de un contenido deportivo en vivo, que mantiene viva a la industria”, comentó.

Ante el gran desafío siempre hay una alternativa legal para ver contenidos legales porque en muchos casos la piratería surge como respuesta a fanáticos de un cierto equipo o liga no tiene cómo verlo, sea dentro o fuera de sus países. “Como industria tenemos que ampliar la entrega de contenido legal a los fans sino inevitablemente buscarán alternativas para ver a sus equipos. Fanatiz nació como respuesta y reacción a este diagnóstico al ver frustradas a personas por no poder ver contenidos de sus países de origen. Conectar audiencias con contenidos que quieren ver de manera legal. Así creamos una solución legal, de buena calidad y a un precio accesible”, agregóRivera.

 

Retos y acciones ante el flagelo

Los panelistas coincidieron que todos los actores de la cadena deben pujar contra este flagelo, siendo fundamental la coordinación, con impulso a la toma de conciencia y educación que muchos servicios son ilegales, “como sucede en general en EEUU que menos proclive a este tipo de servicios a diferencia de América Latina que culturalmente es menos castigada esta práctica”, manifestó el CEO de Fanatiz.

“Además es importante el rol de los Estados y la fiscalización de cierre de estos sitios ilegales. La autoridad debe ser proactiva para desactivar estos grupos ilegales. Como industria es importante hacerse cargo de las cadenas de transmisión de video estén en sistemas más seguros y los mejores estándares, sobre todo en un mundo cada vez más digital donde hay pequeñas puertas de entrada que pueden ser dejadas abiertas por error”, sostuvo Rivera.

En este sentido, Lerner dijo que el producto de “watermarking o marca de agua” de Verimatrix ha cambiado el juego en la lucha contra la piratería online ya que puede identificar a los piratas. Si bien no puede frenar al crimen, el sistema detecta al criminal, usuario, sesión, dispositivo y momento para luego entrar a jugar el marco regulatorio y poder prohibir la difusión. “Hubo una experiencia durante el Super Bowl especialmente en bares que retransmiten sin tener derechos y a través de una policía informática para poder cortar en vivo el juego”, completó el ejecutivo de Verimatrix.

Otro tema conflictivo es la autenticación y entrada a los sistemas que afecta a los operadores y proveedores de contenidos e incluso incluye la compartición de contraseña. “Uno de sus sistemas en la autenticación está relacionada a un dispositivo del usuario del servicio, con lo que cada acceso o compra debe estar autenticada por el titular, que también elimina o anula los olvidos de contraseñas”, añade Lerner.

Por último, Freire también comentó que debe haber una concientización de las entidades que distribuyen derechos: “Nos encontramos con incluso piratería física como las transmisiones partidarias que rompen con la exclusividad a transmitir los partidos a través de redes sociales: Sin embargo, funcionan las denuncias a diversas páginas de Facebook o YouTube”.

“A nivel de inversión tecnológica, la pelota está de nuestro lado, del canal emisor. Pero los resultados de la ingeniería forense del trasfondo de la piratería y la acción. Esta debería ser conjunta entre todos los actores de la industria, sumado a la justicia”, concluyó.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?