Programadores 29.09.2022 > Plataformas.news

#NexTVSeries México 2022: 'La tele 360 grados, adaptarse o desaparecer'

En el panel compartido por representantes de Canal Once de México, Grupo Radio Fórmula, SES, TV Azteca y Wildmoka, se abordó el tema de la multiplataforma y la transformación workflow en la transformación digital, así como el rol de las redes sociales en la TV abierta.

NexTV Series México 2022 presentó en su segunda jornada el panel “La tele 360°, adaptarse o desaparecer”, moderado por el periodista Oscar Vladimir, donde Erick Soares de Oliveira, Solution Discovery Specialist en Wildmoka; Carlos Brito Lavalle, Director de Canal Once; Héctor Aguilar, CIO and Chief Engineering Officer en Grupo Radio Fórmula; Ricardo Flores, Sales Director en SES para Latinoamérica; y el Visual Technologies Director de TV Azteca, Rubén Centineo, participaron.  

La conversación inició con la adopción del formato multiplataforma, como una forma de llegar a aquellos usuarios que ya no ven la TV de manera regular, pues han cambiado sus hábitos de consumo y se han vuelto más cercanos a los dispositivos móviles. Ante esto, Ricardo Flores de SES expresó: “Efectivamente, lo de hoy es buscar llegar a todas las audiencias con la implementación de distintas plataformas y a nosotros como operadores nos toca ayudar a los creadores de contenido a llegar más lejos”.

Por su parte, Carlos Brito, apuntó: “Una de las maneras en que podemos evolucionar como creadores de contenidos es escuchando a las audiencias, considero que la TV 360° es una oportunidad de crear una relación bilateral con los usuarios. No se trata solo de generar el contenido, sino de también de explorar la posibilidad de estar en diferentes plataformas, que nos da la facilidad de obtener una retroalimentación más directa de lo que están pensando las audiencias, lo que se comenta en el entorno digital”.

“Una parte importante de la TV 360° no es solo adaptarse a múltiples plataformas, sino también adaptarse a todas las necesidades que tienen las audiencias; no solo un celular, una televisión, un dispositivo, sino también los espacios que tienen de interacción. Gran parte de la televisión actualmente llega a cubrir muchos espacios, pero el valor agregado sería iniciar la conversación con el usuario y entre usuarios”, agregó.

Con respecto al tema de la distribución de contenidos deportivos, y ante la pregunta expresa de cuál es el desafío para TV Azteca en la parte técnica de la transmisión de eventos deportivos, Rubén Centieno apuntó: “Sin duda alguna la multiplicidad de los formatos es la manera de tener mayor alcance. Hay quienes consumirán el contenido en un televisor 4K u 8K, y habrá quienes lo consuman a través de su celular, de ahí la importancia de tener contenidos específicos para cada formato”.

Mientras que Héctor Aguilar, dijo con respecto a la aceleración tecnológica derivada de la pandemia: “Yo visualizo tres retos principales, uno tiene que ver con la creación de contenido, otro con la monetización y el tercero tiene que ver con el tema de la transmisión. En el tema de la transmisión nosotros nos hemos preguntado cómo hacer, aprovechando la tecnología, para llegar a alcanzar todas las plataformas existentes al menor costo posible”.

“En el tema de contenidos existe el reto de general el producto adaptado a cada plataforma, a pesar de que el origen sea el mismo y en el mismo sentido, habrá que ver que todo sea rentable. Y estos dos puntos convergen en el tema de la monetización, ya que no es lo mismo vender en TV abierta que en plataformas, partiendo del hecho también la medición de audiencias también distinto para cada plataforma. Necesitas tener una estrategia y es lo que Radio Fórmula ha estado buscando, una estrategia multiplataforma donde todas las áreas caminen hacia el mismo rumbo”, concluyó.

@ Plataformas.News 2022       

¿Te gustó esta nota?