Programadores 11.05.2020 > Plataformas.news

La TV negocia derechos con clubes mexicanos

La pandemia de Covid-19 puso a las televisoras a renegociar con los clubes de la Liga MX los derechos de televisión que habían firmado.

Las televisoras buscan negociar con los clubes de la Liga MX los contratos por los derechos de televisión, que representan el principal ingreso de los equipos, entre un 60% y 65%. Estas determinaciones se producen al no estar claro cuándo volverá a reanudarse el torneo ante la pandemia y el confinamiento en el país.

En este sentido, el Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, contó hace poco más de una semana que buscarían renegociar contratos, según afirmó El Economista.

“Además, lo que puedo decir es que (el plan de reducción de costos) incluye producciones, adquisición de contenido, además la mayoría de las Ligas de futbol están suspendidas y por eso vamos a renegociar esos acuerdos, y así en todos los negocios”, aseveró De Angoitia en llamada con analistas financieros hace una semana.

Tras casi 2 meses sin Liga MX, Televisa ya se acercó a algunos clubes como América, Cruz Azul, Pumas, Tigres, Chivas, Necaxa, Toluca y Juárez ,para renegociar sus contratos por los derechos de transmisión y tratará de llegar al mejor acuerdo posible para las partes, aunque aún no hay todavía un porcentaje de reducción, aseveró el diario.

Esperan que la cadena de televisión de paga es la segunda con más equipos del futbol mexicano en sus pantallas Fox Sports, próximamente tome el mismo camino con los clubes siete (7) que transmite, aunque todavía no lo ha comunicado de manera oficial a los equipos.

¿La e-Liga MX llena un vacío o crea su espacio?

Luego de tres semanas sin transmisiones de competencias deportivas en vivo en México por el paro ocasionado por el coronavirus, apareció la e-Liga MX.

En cuanto a interacciones en redes sociales, la transmisión de la e-Liga MX que mayor conversación ha generado es el América ante Tigres del 15 de abril, con alrededor 365.200 en Facebook, Instagram y Twitter; a diferencia del último partido de la liga mexicana (América y Cruz Azul), que concentró una audiencia de casi 3.3 millones de televidentes, 5.68 puntos de rating y alcanzó a 8.4 millones de interacciones, de acuerdo con Nielsen Ibope.

En el 2020, la conversación social generada por las transmisiones deportivas representaba 60% del total de las interacciones. Tras la pausa y tres semanas sin contenido en vivo, la cifra cayó a cero y con la e-Liga MX recuperó 36% de lo que se generó el 15 de marzo, último día de la Liga MX. La primera transmisión de la e-Liga MX fue el viernes 10 de abril, con los juegos Necaxa contra Monterrey y Cruz Azul ante Atlas en televisión abierta con un rating de1.13, la audiencia fue de 649.180 personas —los dos mejores para la competencia electrónica hasta el 3 de mayo— y el alcance de 1,93 millones, el segundo mejor, sólo superado por los 1,97 millones del Toluca frente a Necaxa del lunes 13 de abril.

Un aspecto en el que la e-Liga MX superaba a la Liga es el tiempo de visionado. Si bien las duraciones de 120 y 30 minutos no son comparables, al reducirlo a porcentajes, la justa electrónica retenía al televidente en 32,7% de la transmisión hasta el 22 de abril, frente a 30.3% de permanencia que tenían los juegos del futbol mexicano hasta la mitad de marzo. Hasta la jornada cuatro de la e-Liga MX, las transmisiones habían alcanzado a 25,7% de la audiencia medible por Nielsen. Pero mientras avanzan las jornadas del torneo electrónico, un aspecto a la baja es el tiempo de visionado promedio por transmisión, ya que de  19 minutos en las dos primeras fechas, disminuyó a 16 minutos en la jornada tres, a 14 en la cuatro y a 13 en la cinco y seis, mientras que para la siete cayó por debajo de 12.

En interacciones también ha destacado la Liga virtual, con más de 2 millones, ya que en conjunto sólo es superada por el futbol mexicano (Liga MX varonil y femenil y Ascenso), con 48.2 millones, y por el futbol americano, con 19.1 millones.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?