Programadores 09.12.2020 > Plataformas.news

“La TV lineal no va a morir y es complemento de otras plataformas”

El primer panel de ChileMedia & Content Online 2020, integrado por Cristian Zuleta, Gustavo Morande y Enrique Iglesias, abordó la evolución de TV de pago y la proliferación de servicios OTT.

En la jornada inicial de ChileMedia & Content 2020, que se extenderá hasta el 11 de diciembre, abrió el show virtual la mesa “¿Cómo cambió el negocio las plataformas OTT y cuál es el futuro de la TV?”, en la que participaron Cristian Zulega, presidente de TV Cables de Chile; Gustavo Morandé, fundador y CEO de Zapping TV, y Enrique Iglesias, especialista en telecomunicaciones y asesor del BID, quienes fueron moderados por Marisa Piñero, VP corporativa de UCL TV.

Los ejecutivos analizaron los cambios en los negocios de las industrias de la televisión de pago y los contenidos por la creciente popularidad de los servicios OTT y a la disminución del número de canales lineales, acelerado por la situación sanitaria y una convergencia sin precedentes.

“Con la pandemia, los propios consumidores han visto acelerar los cambios de sus conductas de consumos audiovisuales, volcándose en mayor medida y pretensiones sin desolarse de su hogar. El usuario tradicional que antes solo se conformaba con revisar la oferta programática de los operadores de TV de pago y canales tradicionales, hoy utilizan diversas tecnologías disponibles en el mercado adaptando sus gustos a la inmediatez y acceder a contenidos diferenciados”, comentó Zulega y es por eso que los cableoperadores han avanzado en esta tendencia y aprovechando la última milla de sus operaciones en la reinvención del negocio de la TV de pago.

Además, el directivo de la asociación que este movimiento también tiene que ver con que los grandes programadores vuelcan sus contenidos hacia sus propias plataformas, que pasa a engrosar la competencia existente. “La proliferación de servicios OTT es una oportunidad para que los proveedores de TV paga se conviertan en agregadores de contenido”, aseguróZulega, ya que la transformación digital es fundamental para asegurar el futuro del negocio de TV por suscripción.

Aunque también advirtió como escollos y dificultades los costos de la transformación de las plataformas con un importante reto operativo y la piratería; la concentración de contenidos en manos de pocos programadores que ejercen injerencia en la oferta lineal y vertical de dichos contenidos con usos de posiciones dominantes en el mercado, con la paquetización de señales, y por último, la piratería de contenidos en sus diversas versiones, que influyen negativamente en los operadores de TV paga como programadores/propietarios de contenido. Además de los escases de redes y servicios de transporte de fibra óptica que sufren las pequeñas localidades de Chile.

Por su parte, Morandé sostuvo que la plataforma Zapping TV se desarrolló con contenidos lineales porque creen que “hay un espacio interesante a explorar que muchos SVOD no cubre”. “Zapping TV es una OTT 100% enfocada en lo lineal y recoger a los cord cutting, similar a Sling en EEUU con la comercialización hoy más de 100 canales, con incluso todos los programadores tradicionales y canales propios exclusivos. La TV en su sentido más tradicional programada no va a morir y tendrá su espacio de consumo, complemento de las otras plataformas”, explicó.

Por otra parte, el fundador de Zapping TV subrayó que “toman la tecnología como un caballo de batalla”, ya que hay espacio con esto para diferenciarse por la experiencia de uso, interacción, nuevas funcionalidades y compatibilidad con múltiples dispositivos, entre otros.

“Al final del día, las personas van a terminar contratando un buen servicio de Internet y luego armará su set de contenidos distribuidos por streaming. Debemos entender que hay Churn porque los usuarios más activos que salen y entran a las diversas plataformas, ya que la tendencia marca que difícilmente habrá consumidores fieles que nunca cambian de compañía”, aseguró. En este sentido, Morandé dijo que es muy importante construir marcas y generar una cercanía con los usuarios.

Por eso siguen avanzando en aspectos tecnológicos, avanzar en contenido original y expandir la plataforma a nivel internacional, con avanzadas negociaciones para a principios del próximo año estar en otros países de América Latina, además de Chile.

Por último, Enrique Iglesias señaló que desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es ver como la transformación digital y el acceso a las tecnologías digitales como acceso a banda ancha e información pueden ayudar al desarrollo socioeconómico en América Latina.

Entre las tres ramas principales de BID hace préstamos a Naciones para desarrollos económicos, también a empresas y BID Labs con intervenciones como un laboratorio de innovación.

“Desde que se ha iniciado la pandemia se ha revolucionado todo en materia de la digitalización. Específicamente en Chile, el BID tiene varios proyectos como el diseño de un cable submarino para unir Chile con Asia y una agenda muy innovadora para la trasformación digital”, contó Iglesias y agregó que la demanda de espectro radioeléctrico en los operadores móviles ha aumentado sustancialmente.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?