Programadores 06.12.2019 > Plataformas.news

“Hoy el arte está en aglutinar las audiencias que están dispersas"

Felipe De Stefani, Gerente General de Turner Argentina, desmiente la creencia sobre la caída de la televisión paga frente a las nuevas plataformas y destaca la importancia de atender todas las áreas de negocio.

¿Qué fortalezas encuentran en el foco deportivo de la compañía?

Es importante para nosotros entender que no todo es lo mismo; y es por ello que la compañía adquirió un nivel a gran escala, con fuertes inversiones en derechos deportivos en la región. Turner tiene los derechos del fútbol argentino, así como también del futsal y el fútbol femenino; pero también hemos hecho grandes inversiones en Chile, donde no solamente tenemos Chilevision, sino también el Canal del Fútbol, con derechos exclusivos que no compartimos con nadie. Por el lado de Brasil, tenemos los derechos del Brasileirao. Si uno va a la historia de Turner, descubre que es una compañía que nació con canales con derechos deportivos locales en Estados Unidos. Sumado a eso, ahora estamos desarrollando también todo el contenido digital de la NBA, y trabajamos con la NCAA, la liga universitaria de básquet, que se convirtió en el deporte más masivo de todo Estados Unidos. En tiempos de disrupción digital, es cada vez más importante la escala; y Turner es una de las pocas compañías que tiene escala mundial al ser parte de WarnerMedia, con la capacidad suficiente para ir a todos los mercados al mismo tiempo a través de diferentes plataformas.

¿De qué manera describiría la situación actual del mercado regional de televisión paga?

No creo que la televisión paga esté en un mal momento como se suele decir en la industria. Sí es verdad que hay algunos mercados particulares donde ha empezado a haber una baja de suscriptores como es el caso de Brasil, sin embargo, no pasa en todos los mercados. De hecho, en la mayoría de los mercados la televisión paga siguió creciendo, y Argentina se convirtió en uno de los mercados donde continúa creciendo. Turner ha tenido un gran crecimiento a través de la incorporación del fútbol argentino y la penetración incrementó notablemente. Cuando uno ve los números a nivel global de televisión paga siguen creciendo; el forecast sigue teniendo pequeñas alzas.

¿Cómo puede impactar en el mercado la consolidación del mercado de programación con los lanzamientos de plataformas independientes y de players del entorno tradicional?

La industria se está reinventando, y los operadores buscan la manera de expandir su negocio. Últimamente se apostó por la paquetización de la oferta, brindando banda ancha, televisión paga y OTT con derechos de catch-up y algo de staking al mismo tiempo. De esta manera pueden dar una alternativa mucho más masiva a productos más marginales como Netflix, que si bien parecía algo prevalente, cuando uno analiza desde el punto de vista demográfico es mucho más limitado que la televisión paga. Se sabe que Netflix hoy con toda la fuerza llega a 15 millones de suscriptores en América Latina, contra 60 millones que posee la televisión paga. Por el lado publicitario, la televisión paga también siguió creciendo, al ser un medio que tiene un reach muy importante y a la vez demostrable como medio. Compañías como Turner además estamos trabajando en el desarrollo digital, con un reach en redes sociales de 100 millones de personas por mes.

¿Qué representó para Turner la migración a la fuerte producción original en los diferentes territorios donde tienen operaciones?

En cuanto a la apuesta de contenido, seguimos impulsando el branded content y a su vez, tras la absorción de Eyeworks como productora, estamos apostando al contenido con todo porque sabemos que el que tenga mejor contenido es el que gana. En este momento estamos trabajando en 19 series, que están respaldadas con éxitos como Monzón o El Tigre Verón, además de anunciar nuevos títulos que salen en Argentina y en diferentes territorios como México y Brasil. Además, tenemos un proyecto que está llevando adelante Tomás Yankelevich, que bajo el nombre de Particular Crowd está produciendo 20 películas en Hollywood con socios como MarVista, con derechos exclusivos para América Latina.

¿Cuál cree que será la estrategia de las compañías de cara al crecimiento digital?

Ahora tenemos que pensar en términos digitales, es decir en capas. Tenemos que ir construyendo producto sobre producto por más que parezcan contradictorios. El desarrollo de contenido funciona tanto para impulsar el reconocimiento de Turner como generador y también potencia la relevancia de nuestras señales en el continente. En eso hay un valor, porque demostramos que podemos hacer todo. Y este es un momento para demostrar que uno es capaz de llegar a todos los consumer touch-points. En términos reales, lo que ha pasado es que la digitalización democratizó el acceso a internet, y eso llevó a tener audiencias mucho más compartimentalizadas. El arte es aglutinar audiencias que están dispersas; y para hacer hay que estar atento a todos los focos del negocio al mismo tiempo.

© Plataformas.News 2019

¿Te gustó esta nota?