Programadores 20.11.2020 > Plataformas.news

Discovery: “El punto clave es producir y controlar los derechos de programación”

El Country Manager Cono Sur de Discovery Networks Latin America / U. S. Hispanic, Guillermo Delfino, que quien tenga esto tendrá la libertad de elegir cómo comercializar dicho contenido, ya sea a través de la TV lineal, TV everywhere, redes sociales, etc.

¿Qué medidas tomó Discovery Cono Sur ante la pandemia del Coronavirus y cuánto han afectado a los negocios de la compañía?

La pandemia y las consecuentes medidas de aislamiento nos han presentado un escenario sumamente desafiante. Aun así, pudimos adaptar satisfactoriamente nuestros procesos en la región. En lo que refiere a nuestros recursos humanos, por ejemplo, la compañía implementó el teletrabajo a nivel mundial sin ningún tipo de inconvenientes, buscando cuidar lo más importante que tenemos en Discovery que es nuestra gente. En cuanto al contenido, pudimos adaptar nuestros procesos en línea con los protocolos definidos en cada territorio y paulatinamente hemos vuelto a producir. Incluso estrenamos “Chef a Domicilio”, una competencia culinaria, grabada simultáneamente de manera remota en Argentina, Colombia y México, con talento local y sin presencia física de equipos de filmación profesional. Más recientemente, y en lo que refiere a Cono Sur, hemos desarrollado múltiples contenidos, en diferentes formatos y segmentos de audiencia, los cuales ya están siendo programados en nuestras marcas: “Adiestramiento Canino” (Animal Planet); “Sin Receta” (Discovery Home & Health y Food Network) y “Vive tu Casa” (Discovery Home & Health), por ejemplo.

¿Ante el confinamiento, sus marcas que distribuyen en Cono Sur crecieron tanto su audiencia televisiva como contenidos bajo demanda?

El desempeño de nuestro portfolio en Cono Sur está mejor que nunca. Hemos logrado aumentar un 40% los ratings en el periodo de Ene-Sep 2020 vs Ene-Sep2019, impulsado por la fuerza de todos nuestros canales y principalmente por los flaghships: Discovery Channel, Discovery Home & Health y Discovery Kids. El sólido trabajo que venimos realizando desde hace años con nuestro portafolio se ve reflejado en la performance durante el contexto actual. En este sentido, supimos capitalizar el aumento general de la audiencia y nos beneficiamos con el coviewing que se genera naturalmente con la familia reunida en los hogares disfrutando de nuestros canales.Discovery Channel logra en Argentina consolidarse como Top 10 durante el Q3, creciendo 41% año a año, mientras que el crecimiento de la señal en Chile escala a un 138%, afianzándose como líder en la categoría Factual. Y lo mismo ocurre con Discovery Home & Health que se consolida como #1 en Lifestyle, en la región, creciendo doble digito en Argentina, Chile y Perú. Por su parte, Discovery Kids, señal líder para niños en edad pre-escolar, compite por la primera posición en Argentina y Chile y se afianza como #1 en Perú.

Además, en lo que respecta a On Demand, durante el segundo trimestre, ya iniciado el aislamiento social preventivo, nuestros Video Views aumentaron casi un 50% vs el primer trimestre del año. Incluso nuestro contenido relacionado a la pandemia, “COVID-19: Pandemia 2020”, que estrenamos en la pantalla de Discovery Channel, fue un éxito bajo demanda. El especial rankea en el Top 5 de shows más vistos detrás de contenidos infantiles de Discovery Kids como “Peppa” y “Mini Beat Power Rockers” y de “Supervivencia al Desnudo”, serie éxito de Discovery Channel.

¿Con esta situación y ante el crecimiento de consumos, puede ser una oportunidad para potenciar la digitalización de este sector y su evolución hacia nuevas formas de negocio?

Nuestro principal desafío es poder estar en todos los dispositivos y lo estaremos pronto con una propuesta sumamente atractiva. Un punto clave pasa por lograr el apoyo de nuestros partners comerciales y socios de distribución. En ello estamos trabajando.

¿Cuál es su visión de la industria de la TV paga tradicional, ante los nuevos consumos y lanzamientos de apps? ¿Qué repercusión tuvo Discovery Kids Plus al liberarlo?

Desde hace tiempo estamos conviviendo con este proceso de transformación tecnológica y de hábitos de consumo. Lo que hemos aprendido en este período de cambios constantes es que el punto clave pasa por el hecho de que aquel produce y controla los derechos de programación tendrá la libertad de elegir cómo comercializar dicho contenido, ya sea a través de la TV lineal, plataformas Everywhere, redes sociales, etc. A diferencia de otros players, que deben contratar/licenciar material a otros productores, en Discovery tenemos la ventaja de ser dueños de los derechos de gran parte del contenido que emitimos, lo que nos permite escoger aquellas plataformas que agregan valor.

Más allá de los nuevos hábitos de consumo, la TV paga es una plataforma que funciona muy bien en audiencia y monetización. Es por ello que continuamos ampliando nuestra oferta de marcas de estilo de vida con la incorporación de HGTV y un poco más atrás en el tiempo, Food Network, brindando a nuestra audiencia el mejor contenido relacionado al hogar y el placer de la comida. También incorporamos al portafolio de la compañía Golf Channel, el único canal en América Latina dedicado al mundo del golf, 24 horas al día, los 7 días de la semana, llegando a más de 12 millones de hogares en la región con más de 1800 horas de deporte en vivo.

Ante el extraordinario contexto de COVID-19, liberamos por tres meses los contenidos de nuestra app Discovery Kids Plus, alcanzando en el mes de mayo 2,2 millones de usuarios únicos en América Latina. La iniciativa tuvo como objetivo apoyar a las familias de la región y que éstas pudieran entretener a los más chicos mientras permanecieran en casa. Adicionalmente a este esfuerzo, la marca fue pionera en abordar la temática del virus y su prevención con contenidos diseñados para estimular la conversación familiar alrededor de este tema. “Discovery Kids Plus” ofrece una experiencia segura, divertida y fácil de usar. Con altos niveles de engagement en videos y juegos, y también gran aceptación de los libros interactivos, se ubica entre las marcas con mayor tiempo de permanencia en su segmento. Se puede acceder ingresando en www.discoverykidsplus.com o descargando la app desde los stores de iOS y Android.

¿Tras el impacto de esta crisis a causa del COVID-19, qué novedades y estrategias planifican a futuro para mantenerse como referente en el mercado audiovisual?

Seguimos enfocados en trabajar para que nuestros contenidos sean relevantes y estén disponibles en todos los formatos y plataformas que los consumidores requieren. Como mencioné anteriormente, tenemos la ventaja de contar con la más amplia librería global de contenido basado en la vida real, sumado a las producciones que casi permanentemente estamos llevando a cabo en la región, y es nuestro propósito que este contenido esté disponible para nuestros fans en todo momento, a través de diferentes formatos y con modelos de negocio que se adapten a las necesidades de las diferentes audiencias. 

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?