Programadores 10.12.2020 > Plataformas.news

#ChileMediaContent: “El 94% de la audiencia consume TV tradicional en Latam”

En un panel de ChileMedia & Content 2020 se debatieron la TV actual y los nuevos hábitos de consumos, en el que participaron Pamela Zuñiga, Adolfo Álvarez, Néstor Sclauzero y Francisco Carvajal.

Hoy son tiempos diferentes y de oportunidades para la televisión, con la integración de las OTT y redes sociales que han complejizado el mercado desde la distribución, consumo, publicidad, desarrollo de contenido y ventanas de exhibición.

Este temario fue debatido en el panel “La TV en los tiempos de hoy: nuevos hábitos de consumo”, en el marco de ChileMedia & Content 2020, y en el que participaron Pamela Zuñiga, Gerente de Ventas de Olé Distribution Chile; Adolfo Álvarez Rivas, VP On Air Programing & Content de ¡Hola! TV; Néstor Sclauzero, Director de noticias de NET TV, y Francisco Carvajal, CEO del Cluster Pacífico de Kantar Ibope Media, quienes fueron moderados por Fernando Gualda.

Pamela Zuñiga señaló que, durante la pandemia, Olé Distribution que comercializa los canales de A+E Networks, NBCUniversal y SPT, además de las señales Warner Channel e IVC, han tenido un incremento de rating del 35% y aumento en la usabilidad de contenido no lineal, una de las avenidas y los focos de la compañía con una mayor oferta de este tipo de contenido, que se distribuye a través de los social afiliados.

“Cuando se lanzaron las OTT, mucho auguraban que era el fin de la TV de pago pero la industria se adaptó. La pandemia está acelerando los consumos con mayor apertura a la digitalización, por lo que vemos un incremento sorprendente en el SVOD que tendrá una tasa de crecimiento del 16,3% este año, respecto de 2019”, aseguró la ejecutiva.

La relación entre la TV pago y OTT es complementaria ya que en Chile hubo un crecimiento del consumo total en audiencias combinadas de un 58% al 72%, entre 2015 y 2020; mientras en Argentina pasó de un 58% a un 79% y México tuvo un incremento del 25%. Por lo que las audiencias multiplataformas crecen a nivel latinoamericano a un 23% más de audiencia, mientras el 5% mira más contenido vía online que a través de STB.

“Esta tendencia no se revertirá y crecerá a tasas de dos dígitos durante los próximos 5 años; mientras la audiencia se medirá más allá de la pantalla principal a través de la multiplataforma”, comentó Zuñiga. Respecto a los géneros más vistos, las series (55%) y películas (88%) lideran el contenido bajo demanda, luego llegan los documentales (45%) y finalizan los programas de televisión con un 43%, señaló con datos propios.

En el debate, Carvajaltambién reflejó con números y datos el incremento de consumos de contenidos tanto a nivel de chileno como regional: El 99,3% de los hogares de chilenos tiene TV y los canales abiertos y por cable tiene un universo de alcance de 98% en conjunto, que significa alrededor de 14,2 millones.

“Del total de consumos audiovisuales, el 94% lo hace a través de la TV tradicional (abierta y de paga) en Latinoamérica, más allá de las opciones SVOD, que cosechan un 6%. Además, el 46% de los latinoamericanos indican que ven TV y están conectados a internet simultáneamente. Mientras el 44% de las personas hacen búsquedas en internet sobre productos que vieron anuncios en tv. En cuanto a los programas de TV generaron más de 351 millones de interacciones en redes sociales entre marzo y septiembre.”, indicó el directivo de Kantar Ibope Media.

Además, Carvajalcomentó quelos medios tradicionales como radio, diarios y TV, tuvieron más relevancia en cuanto al consumo de contenidos respecto de la información sobre la pandemia. En Televisión, el género de noticias tuvo un incremento de +117 vs antes de la cuarentena, al acumular unos 2:22 horas al día.

“En Chile creció la audiencia exponencialmente hasta el 27%, liderando la región, y sumando una hora más de visionado (6:27) por respecto del pasado año (5:26). En principio de la pandemia el género de noticias y luego el de entretenimiento dominaron el escenario”, agregó.

Por su parte, Alvarez comentó que durante este período excepcional Hola TV tuvo que reinventarse como toda la industria, con el desafío de seguir emitiendo 24 horas y en el que hay un programa diario de una hora. “Al estar las personas confinadas en sus casas potenciamos el entretenimiento y hubo franjas de consumo que crecieron exponencialmente. La programación llegó a un público más joven a través de diversos dispositivos en términos de rating y redes sociales, donde había mucha conversación”, contó el directivo.

La demanda de VOD también se incrementó en el servicio de los operadores y aumentaron y ampliaron el tiempo disponible de los contenidos bajo demanda pedido por los propios afiliados.

En su turno, Sclauzero abordó la explosión del género de noticias durante este año, y señaló que a pesar de los nuevos hábitos de consumo, las audiencias fueron a lo tradicional por la seriedad para informarse en pandemia, para luego arrancar la búsqueda del entretenimiento en las redes. “Las audiencias ven más TV pero quizás a través de diferente dispositivos. Aún hoy las noticias importantes son abordadas por medios tradicionales con calidad y siempre contando bien las historias para fidelizar audiencias”, dijo.

“Nos adaptamos a los lenguajes de las nuevas plataformas en la información y transmitir historias con mayor la calidad de productos para conectar con la audiencia”, agregó.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?