Programadores 03.07.2023 > Plataformas.news

Canal Encuentro estrena ‘Obreres animades’ y ‘Discriminado’

Se trata de dos producciones realizadas por el programa Renacer Audiovisual, una convocatoria que llevaron adelante el Ministerio de Cultura de la Nación y Contenidos Públicos S. E.

Canal Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino, estrena las series Obreres animades y Discriminados, dos producciones realizadas por el programa Renacer Audiovisual, que podrán verse desde esta semana intercaladas en la programación general del canal.   

Obreres animades es un pódcast animado, creado y conducido por Agus y Elías, dos jóvenes que, desde Tucumán, realizan un repaso por los acontecimientos históricos que marcaron a los movimientos obreros y sus representantes a lo largo de la Argentina de los siglos XX y XXI.

Cada capítulo posee un epílogo titulado “¿Sabías que…?”, que funciona como oportunidad para volcar los datos más curiosos e insólitos de la cultura obrera mediante un tono humorístico y desacartonado.

Por su parte, Discriminación. Breve historia ilustrada de la ignorancia y la exclusión se pregunta: “¿Por qué el lápiz ‘color piel’ es rosado, si hay diferentes tonos de piel?”, “¿De dónde viene la idea de que los pelirrojos traen mala suerte y las rubias son tontas?”, “¿Por qué se califica a los judíos de amarretes, a los árabes de terroristas, a los gallegos de brutos?”, “¿Cuál es el origen de las frases que se usan para discriminar?”

Esta serie de animación expone, con humor, el peso social de los prejuicios, y cómo la ignorancia es germen de los actos discriminatorios. Un ciclo para reflexionar y debatir. En cada capítulo un eje temático sirve de guía para exponer con ironía mitos supremacistas, frases, costumbres e, incluso, definiciones del diccionario que sirven para excluir y discriminar.

Renacer Audiovisual

Una convocatoria que busca estimular, desarrollar y reactivar el sector audiovisual de la Argentina a través de la generación de contenido de calidad. Productores, productoras, directores y directoras de todo el país presentaron proyectos en cinco categorías: “Documental unitario”, “Serie documental”, “Serie de ficción”, “Serie de ficción histórica” y “Serie de animación”. En total, se seleccionaron 81 producciones originales para su financiamiento, de acuerdo con un criterio plural y federal.

OBRERES ANIMADES

San Miguel de Tucumán (2022)

Género: animación

Formato: serie de animación

10 capítulos - 13 minutos

Temática: historia de las luchas obreras en Argentina

Director: Franco Lescano Noriel

Categoría de Renacer Audiovisual: Concurso “Serie de animación nacional”

 

DISCRIMINACIÓN. BREVE HISTORIA ILUSTRADA DE LA IGNORANCIA Y LA EXCLUSIÓN

Ciudad de Buenos Aires (2022 / 2023)

Género: Documental / Animación

Formato: Serie de animación

10 capítulos - 13 minutos

Temática: mitos discriminatorios. La exclusión y el prejuicio como parte de la cultura.

Director: Marcos Gorban

Director de Animación: Mache González

Casa productora: Sinapsis Producción

Categoría de Renacer Audiovisual:

Concurso “Serie de animación nacional”

 

@Plataformas.News 2023

¿Te gustó esta nota?