Programadores 12.07.2019 > Latinoamérica

Benjamín Salinas: “México tiene acceso limitado a las OTT”

El presidente de TV Azteca destaca que una de las barreras es la conectividad en los hogares. De todos modos, indicó que hoy menos del 7% de la población tiene una suscripción OTT, mientras que el 93% posee televisión en su casa.

¿Qué rol juegan las nuevas plataformas en el ecosistema de la TV de paga ante una saturación en las grillas de canales de los operadores?

La multiplicidad de pantallas es una característica de este tiempo; las nuevas plataformas son una parte más y la competencia es benéfica para los consumidores, para la audiencia; a todas las plataformas nos hacen mejorar y nosotros en TV Azteca estamos trabajando para seguir mejorando hacia el futuro. A medida que la tecnología siga avanzando, entrarán nuevas formas de llegar a la gente, y es trabajo de cada uno adaptarse para seguir creciendo, como estamos haciéndolo en la televisión abierta.

¿Cuáles son los diferenciales de los canales lineales ante el crecimiento de las plataformas SVOD y los nuevos hábitos de consumo?

La televisión lineal tiene una característica que hoy la hace sobresalir: el entretenimiento en vivo. En nuestro canal insignia, el uno, TV Azteca lleva 18 horas diarias de programación en vivo que se consumen principalmente por televisión lineal; aunque también llegamos a millones por otras plataformas. El consumo de OTT no es incompatible con la televisión; al contrario, son complementarios. Si bien tenemos un liderazgo en información y deportes, cometeríamos un error si por ello dejamos de innovar, de transformarnos para mejorar de manera permanente.

¿Tienen proyectos de lazar su propia OTT directo al consumidor, como lo han hecho otros jugadores, buscando suscriptores que estén fuera de la TV de paga?

En TV Azteca nos enfocamos en hacer la mejor televisión; y esa es a través de la creación de contenido de gran calidad para un público cada vez más exigente. Estamos muy contentos con la recepción que tiene el público de nuestras producciones a través de la televisión; estamos distribuyéndolas a través de señales de TV de paga y también en OTT; no está en nuestro horizonte lanzar nuestro propio sistema.

¿Cómo puede impactar o transformar la consolidación del mercado de programación, luego de grandes adquisiciones, con inclusive la promesa de lanzar productos directamente al consumidor? 

En TV Azteca nos basamos en la premisa que el contenido es el que manda, Content Is King, y es con contenido como nosotros avanzamos para llegar a las audiencias más exigentes. Nuestro modelo de programación en vivo está siendo observado por el mercado internacional; con las series también transformamos el mercado nacional porque las hemos hecho a través de la innovación de personajes, con mujeres fuertes y empoderadas, lejos de las fórmulas tradicionales. En TV Azteca programamos con base en lo que está buscando el público; estamos cerca de nuestra audiencia y la escuchamos, además hacemos estudios a profundidad para conocer sus hábitos e intereses y hacer así la mejor televisión para ellos.

¿Hay lugar en el mercado o en los bolsillos de los consumidores para soportar una gran cantidad de OTT?

México tiene acceso limitado a las OTT por dos vías: uno es la conectividad en los hogares, pues aún hay una amplia brecha digital; y el otro es su costo; hoy, menos del 7% de la población tiene una suscripción OTT, mientras que el 93% tiene televisión en casa La mitad de toda la población tiene televisión de paga y sabemos que la mayoría de los suscriptores usan su sistema de paga para ver canales de televisión abierta, por eso es que la televisión abierta, y TV Azteca en particular, está más fuerte que nunca. 

© Plataformas.news 2019

¿Te gustó esta nota?