Programadores 28.10.2019 > Plataformas.news

A+E Networks: “La televisión seguirá creciendo y evolucionando”

La accesibilidad y la inmediatez de las plataformas es el punto de inflexión de la TV hiperactiva, doble vía y social, que puede transmitirse en tiempo real y retroalimentarse entre usuarios.

Carlos Escobedo, General Manager México & Digital Monetization LATAM para A+E Networks, es un hombre apasionado de su profesión que ha vivido al máximo los cambios que ha experimentado la televisión en los últimos 20 años. Por lo mismo, está consciente de que el actual es un momento que no es definitivo en la evolución de la industria, sino que, por el contrario, no hay nada escrito y continuaremos experimentando cambios importantes no sólo en la forma de producir, sino también de ver e interactuar con la pantalla. Para él, empero, lo que define hoy en día a la televisión son los contenidos. Y sin estos no hay nada.

¿Cuál ha sido el cambio más sorprendente que has contemplado durante su carrera en la industria televisiva?

Si bien es algo que ha ocurrido a nivel mundial, pero más en México, es la capacidad que tenemos para consumir contenido. Y no sé si capacidad es la palabra o necesidad. Con la accesibilidad que hoy tenemos al contenido, es de lo más normal que alguien te diga: “pasé ocho horas viendo la televisión”. Y hablo a un nivel grande, ya que el televidente puede seguir viendo la tele abierta, diferentes SVOD y DVD’s. Sin embargo, hay tanto contenido y tan buen, que estos niveles de tirarse a ver la televisión por ocho, siete o nueve horas, a mí se me hace impresionante, y esto ocurre en todas las edades, con diferentes contenidos, pero en todas las edades hay este cambio. El tema de la accesibilidad y de la inmediatez de las plataformas que hay, es de locos, cuándo te hubieras imaginado algo así. Cuando era chico yo pensaba que el cable se llamaba así porque el control remoto tenía un cable, y eran 12 canales con una palanca pequeña de tres nodos que recibía 36 señales. Hoy tienes 150 canales en cualquier sistema de cable, adicionales a Apple TV, Netflix, Prime Video, Blim, Claro y siguen surgiendo sistemas de OTT para consumir cosas específicas. Entonces, en lo personal, ese boom de contenidos me impresiona mucho.

¿Cuál fue su experiencia cuando tuvo lugar este fenómeno en que los canales de cable pagaron anuncios espectaculares para salir a vender los programas como si fueran producciones cinematográficas?

Esto también ha cambiado por el tema de la necesidad del contenido. El tema del Prime Time era muy sencillo: el horario en que tenías más audiencia era en el que más invertías para competir con el resto. Hoy la competencia es gigantesca, por lo tanto el tipo de producciones debe tener la misma medida. Salimos a presumirlo como si fuera una producción de cine, como el estreno de la Hernán Cortés, una serie ambiciosa que tiene estrellas galardonadas a nivel mundial y valores de contenido espectaculares. Todo el área digital lo realiza Ranchito, los mismos que hicieron “Game of Thrones”, entonces sí, son producciones que las estás viendo en televisión, pero bien podrías verlas en el cine.

La llegada de Netflix la década pasada cambió los hábitos de consumo de los usuarios, mientras se acercan muchas plataformas como Apple TV, Disney Plus, Peacock, HBO Max ¿Cómo se va a competir en lo que ya es una guerra de plataformas de contenido por streaming?

Al final de cuentas el contenido va a seguir viajando, pero lo que va a prevalecer son las marcas. A la gente que le guste el deporte va a buscar los canales de deporte, pero en el caso del contenido, si no eres Marvel, por ejemplo, se pone un poco más complicado, porque empieza a surgir competencia por todos lados. Debemos de tratar de convertirnos en destinos específicos de contenido, de otro modo te vas a perder por completo, especialmente si eres un canal de entretenimiento general, ¿por qué seguiría buscándote la gente? Tienes que darles una propuesta única para que te vayan a buscar. Y de ahí, a ver qué pasa, porque viene todo.

¿Cuál es el plus que ofrecen las marcas de A+E Netwoks a su audiencia?

Lo más importante, sin temor a equivocarme, es que más del 80% del contenido es nuestro: sólo lo puedes consumir en nuestras cuatro diferentes marcas: History, H2, Lifetime y A&E. Entonces te diría que si a ti te gusta ver El precio de la historia, por ejemplo, lo vas a ver por History, de modo que creo que ese es uno de los atractivos más grandes que tenemos.

Justamente eso es lo que ocurrirá ahora, por ejemplo, con la llegada de Disney Plus, por ejemplo: las películas de Disney que estén en otras plataformas dejarán de estarlo. ¿Qué piensas de eso?

Esas cosas son muy chistosas porque hoy en día las compañías digitales se hacen y se deshacen en 10 años. Todos nos acordamos de Yahoo! o veíamos a Netfix como algo invencible, pero ahora qué va a pasar cuando venzan los derechos que ya tiene Netflix y de pronto pierda a Marvel y las joyas de Disney o el catálogo de Fox y Sony; de pronto no va a dar a basto con sus producciones originales, que si bien son buenísimas, no son tantas. Y lo mismo va a pasar con Amazon. De modo que, volvemos a lo mismo: el contenido es el rey. Y quien tenga el contenido es el que va a quedar vivo. Nosotros ya veremos cómo lo buscamos, ya sea que regrese el DVD o no, a través de cable, como sea, pero la gente va a buscar su contenido. De modo que el nombre de quien te lo da no creo que sea tan relevante.

¿Cómo avizoras el futuro de la televisión?

La tecnología, en el punto de la televisión, en el aparato me refiero, todavía no ha alcanzado su máximo esplendor, y yo veo una televisión hiperactiva, de doble vía, una televisión social, que puede transmitirse en tiempo real y recibir al mismo tiempo retroalimentación de los usuarios. Y en cualquier caso la veo ascendiendo. Esto va para arriba.

© Plataformas.news 2019

¿Te gustó esta nota?