OTT 26.03.2021 > Plataformas.news

Ted Sarandos cree que los estudios fracasarán al intentar salvar los cines

Uno de los CEOs de Netflix aporta su opinión sobre el difícil panorama que enfrentan la industria cinematográfica en el marco de la pandemia.

Por si los cineastas y dueños de cadenas no estaban todavía lo suficientemente preocupados, el co-CEO de Netflix, Ted Sarandos, arroja más gasolina a la discusión sobre el futuro de los lanzamientos en salas durante y post-pandemia. Aunque no descarta por completo la posibilidad de que las salas puedan recuperarse, el ejecutivo cree que si los estudios se concentran en intentar salvar ese negocio antes que en adaptarse al streaming, fracasarán igualmente.

Sarandos explicó en entrevista con The Playlist que, a su consideración, los estudios como Warner, Disney y Universal deben tener como su principal prioridad el seguir adaptándose a los consumidores en lugar de salvar el negocio de las salas de cine y taquilla. Ya que si se preocupan por mantener ese modelo cuando realmente no hay forma de sostenerlo, no harán más que gastar recursos en un fallido propósito.

“Tienes que seguir a la audiencia, que no está yendo a los cines y sí viendo desde su hogar; te tienes que adaptar. Ver una película en el cine se va a volver más raro y es muy difícil tratar de imaginar cómo será su comportamiento post-pandemia. Hay una gran infraestructura financiera que se necesita para mantener las pantallas que, al final del día, tiene que ser apoyada por los fans y los espectadores”, comentó el directivo de Netflix, que tiene el Teatro Egipcio en Los Ángeles y Cine París en Nueva York, para asegurarse de tener acceso a las salas.

La plataforma consiguió, si podemos tomar esto como un parámetro no necesariamente de calidad, pero sí de popularidad, liderar las nominaciones a los premios Óscar con Mank - 90%, cinta de alto presupuesto que era un proyecto muy personal y cercano a David Fincher. Ese paracaidismo financiero, de apoyar producciones poco convencionales de cineastas de renombre, es algo que les ha resultado en los últimos años para generarse un prestigio y, con ello, conseguir suscriptores, de los cuales tienen más que la mayoría del resto de sus competidores con aproximadamente 200 millones a nivel global.

“Cuando las empresas cambian, cuando el comportamiento del consumidor cambia radicalmente, la forma en que navega por esas aguas es muy difícil. Podrías decir que no diversificar nuestra forma de abordar el negocio es un desafío, pero en realidad ha sido una bendición que no hemos tratado de salvar un negocio. Nosotros hicimos la transición de DVDs al streaming. Jamás pensamos un minuto en salvar el negocio de los DVD. Nuestro futuro siempre iba a ser el streaming y toda la energía que gastaramos en salvar el negocio de los DVD era energía que no usaríamos en crear el negocio del streaming”, explicó Sarandos, aunque aclaró que “ver una película en una pantalla grande es genial y la extraño muchísimo”. “Y espero que todo vuelva sano y que pueda tener esas oportunidades de volver a los cines, tanto para los cineastas como para los amantes del cine como yo”, completó.

Por supuesto, en el caso de los cines habría que recordar que lo más probable es que la gente que extraña la experiencia en salas, y que ha mantenido en la medida de lo posible el confinamiento, muy probablemente regrese cuando hayan sido vacunados. El verdadero problema es que esa solución no es particularmente rápida. ¿Podrán filmes como Avengers: Endgame - 95%, Mundo Jurásico - 71%, Avatar - 83% o Guasón - 91% volver a recaudar los miles de millones en taquilla como hacían antes del virus? Eso sólo el tiempo nos lo dirá.

En cuanto al mercado streaming, Sarandos dijo que hay un panorama competitivo, para los miembros y para el talento. “Pero me han impresionado mucho las entradas. El rápido crecimiento de Disney+ ha sido encomiable. HBO Max es un buen producto. Discovery+s es una entrada muy impresionante”, comentó.

“Todas estas cosas diferentes conducirán a más cord-cutting, más horas de visualización de plataformas bajo demanda. El mundo de la televisión lineal se vuelve un poco más complicado, y el universo directo al consumidor, en streaming y bajo demanda, se vuelve más robusto. Eso es bueno”, concluyó.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?