OTT 30.10.2020 > Plataformas.news

Teatrix se expande a México

Tras cinco años de su creación en Argentina y con gran repercusión durante la pandemia, la plataforma streaming de teatro amplía su experiencia a un nuevo mercado a través de La Teatrería.

A partir del lunes 2 de noviembre, la plataforma argentina Teatrix llegará a México, donde será manejada por La Teatrería y está al frente del proyecto el productor Oscar Carnicero. Con un valor mensual de MXN 159 mensuales (alrededor de USD 7,5), la plataforma es una alternativa ante la falta de funciones de teatro presenciales por la pandemia.

La inauguración de Teatrix México será con el estreno de “La invención del paraíso” de la novel dramaturga Isabela Coppel, protagonizada por Marina de Tavira, Alfonso Herrera y Regina Blandón, dirigidos por Lorena Maza.

Esta obra pertenece a la selecta sección de Pago Por Evento, por lo que solo estará disponible por tiempo muy limitado. La idea es que en esta modalidad haya montajes de estreno, creados especialmente para la plataforma, mientras que el catálogo general estará integrado por obras que ya tuvieron una o más temporadas y han decidido dejarlas no para el recuerdo, sino para una nueva y posible forma de posteridad.

El catálogo propone obras producidas en México que contemplan diversos géneros, estilos, formatos y temáticas. Desde textos clásicos en versiones contemporáneas como ‘A ocho columnas’ de Salvador Novo, dirigida por Fernando Bonilla, y la saga ‘Los grandes muertos’ de Luisa Josefina Hernández, producida por la Compañía Nacional de Teatro, junto a dramaturgias recientes como ‘El donador de almas’ de Ro Banda, ‘El hilador’ de Paula Zelaya y ‘Cachorro de León’ de Conchi León.

El catálogo de la plataforma en streaming se enriquecerá con las obras que conforman el catálogo de Teatrix Argentina (con obras como La omisión de la familia Coleman, Nerium Park y El principio de Arquímedes) y pronto con el de España, que está próximo a inaugurarse. Es un deseo de Carnicero el poder reunir en la plataforma distintos montajes de una misma obra teatral.

“Trabajábamos la internacionalización de la empresa desde hace mucho tiempo. Fuimos desarrollando relaciones con emprendedores de México y España para encontrar socios con la capacidad de invertir en este proyecto multidimensional e incorporar productos locales con sindicación de contenidos”, señaló Alejandro Lacalle, CMO de Teatrix Argentina.

En los otros mercados, diferente al argentino, los suscriptores buscan obras y figuras de locales, adaptado a la idiosincrasia de cada territorio. “Por esos desembarcamos en México con un partner que es del mundo del teatro, que incorporará contenidos con grandes obras y artistas mexicanos, además de grabaciones con una calidad similar y lenguaje que no reemplaza el evento presencial, pero que la persona que lo vea tenga una experiencia inmersiva”, explicó.

Boom de consumos durante la cuarentena

Ante las restricciones que tuvo el teatro en plena pandemia, Teatrix en Argentina tuvo un crecimiento exponencial este año, ya que en los períodos anteriores venía con un incremento a una tasa del 5% mensual pero este 2020 hubo un salto cuántico.

“Cuando comenzó el confinamiento por la pandemia hicimos un acuerdo con las salas de ‘Paseo La Plaza’ y comenzamos a testear el mercado. A partir de ese éxito de pay-per-view por el cerramiento a los espacios públicos y el entretenimiento pasaba por la vida digital”, comentó Mirta Romay, CEO de Teatrix.

Ubicados en su quinto aniversario, Teatrix Argentina esta circunstancia los tomó con un catálogo robusto de contenidos diferentes y originales con un vertical de nicho y una plataforma que desde su nacimiento estuvo pensada para crecer; a diferencia de las empresas Ticketeras y artistas que se encontraron con un golpe en la industria y sin preparación tecnológica, para responder a la actual crisis.

“Multiplicamos por diez las horas consumidas en las plataformas durante este tiempo excepcional de pandemia y multiplicamos por tres el tiempo consumido por cada suscriptor”, indicó Lacalle.

Las artes escénicas se incorporan e innovan en la producción visual en el digital con contenidos y construcción del lenguaje teatral y puesta en escena, al romper las barreras incluso con el actor principal con una buena y lucida filmación.

“El modelo es de asociación con los productores de las obras, que nos permitió crecer al no requerir grandes inversiones en contenido, salvo la energía puesta en la filmación. Los modelos que planteamos para Teatrix de esta vertical”, indicó Romay.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?