OTT 07.05.2020 > Plataformas.news

“RTVE play contempla llegar al usuario final y ser una app B2B”

María Jesús Pérez, Directora de Ventas Internacionales de RTVE, señala que el SVOD recientemente lanzado en América Latina contiene 4.000 horas de contenidos variados, a las que próximamente sumarán otra misma cantidad.

¿Qué contenidos y estrategias de negocios conlleva lanzamiento RTVE Play?

RTVE Playha iniciado su andadura con 4.000 horas de ficción y en las próximas semanas se estarán incorporando otras 4.000 horas de contenidos variados, entre los que predominará la ficción y el cine. Una amplia oferta de producciones españolas para TV y cine de alta calidad que estamos seguros va a complacer al espectador internacional. La plataforma contempla las dos posibilidades: por una parte, pretende ser un servicio de video a la demanda dirigido al usuario final, y por otra una aplicación B2B lista para complementar la actual oferta de la corporación de canales lineales y contenidos en TV de paga

¿Cuáles son las primeras experiencias y por qué se ha elegido a Panamá para el estreno de la plataforma en América Latina?

Panamá reúne las condiciones ideales que la Corporación RTVE buscaba para su test: es un país pequeño con una excelente penetración de los contenidos audiovisuales de pago, buena conectividad y amplia comunidad con vínculos internacionales. La prueba está resultando totalmente satisfactoria en las más de dos semanas que lleva de vida. La experiencia de usuario es buena, así como lo es la percepción general del servicio y contenidos por parte de los abonados ya registrados. Todas las funcionalidades responden bien, lo que nos lleva a pensar en el siguiente paso, que es su lanzamiento al resto de países del continente americano y que está cada semana más cercano.

¿Este producto forma parte de la adaptación o evolución y un nuevo negocio ante la modificación de hábitos de consumos audiovisuales?

La TV de paga es el mercado en el que se mueve RTVE con sus productos audiovisuales. Todos los actores de este sector, estamos viviendo su evolución a través de los cambios en la forma de consumo que está experimentando el espectador. Éste es cada vez más global en sus gustos y en su comportamiento. Estos cambios, lejos de perjudicar a productores y radiodifusores españoles, han venido a impulsar el conocimiento y difusión de la ficción que se produce en nuestro país. Hablamos de una industria que cuenta con excelentes profesionales y que es capaz de crear grandes éxitos internacionales, con historias y actores locales, que están logrando un reconocimiento sin precedentes. En lo que se refiere a RTVE, series como Néboa, La Caza. Monteperdido, Promesas De Arena, Estoy Vivo, La Otra Mirada o El Ministerio Del Tiempo, cuya 4ª temporada estamos a punto de estrenar en España, dan buena cuenta de ello.

¿Ante el confinamiento, vieron crecer sus tanto su audiencia televisiva en América Latina?

Ciertamente hemos experimentado un aumento de audiencia y del consumo televisivo, siendo éste muy significativo en los medios digitales por su accesibilidad y variedad. Según nuestras informaciones, los canales de TV lineal están también experimentando un importante aumento de su seguimiento por parte de los espectadores; un seguimiento que se centra especialmente en programas informativos y de entretenimiento. A ello ha contribuido el apoyo que RTVE está dando a sus distribuidores, a quienes ha ofrecido la posibilidad de que abran los canales de la Corporación RTVE a todos sus abonados, y, en otros casos, a ofrecerles también periodos de prueba sin coste para que un mayor número de telespectadores pueda conocer la calidad de nuestros contenidos. Todo es poco para mostrar nuestra solidaridad con nuestros socios y espectadores en estos duros momentos que se están viviendo.

¿Cómo puede impactar esta crisis a causa del COVID-19 en el mercado de TV paga y qué estrategias planifican a futuro para mantenerse como referente en el mercado audiovisual?

Esta crisis está ya impactando fuertemente en el mercado de TV de paga, que es una industria más en los ecosistemas económicos de cada país. La crisis del COVID 19 tendrá consecuencias negativas para la mayoría de los sectores de la economía, incluido el sector audiovisual; no obstante, también puede ser una oportunidad para potenciar la digitalización de este sector y su evolución hacia nuevas formas de negocio. La estrategia de la Corporación RTVE de cara al futuro es continuar con el compromiso de seguir produciendo contenidos de alta calidad, que es lo que los telespectadores demandan, y que es también lo que ha hecho que seamos un referente en el mercado audiovisual mundial. Por otra parte, seguiremos también apoyando a los distribuidores de TV de paga, quienes han dado muestras de un dinamismo y una eficiencia espectacular en los servicios que están ofreciendo a sus abonados.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?