OTT 01.12.2020 > Plataformas.news

Quibi llegó a su fin

Desde hoy, la plataforma de SVOD para móviles dejó de estar operativa, un duro fracaso de millones de dólares invertidos en contenidos y que solo estuvo disponible siete meses.

La aplicación Quibi dejó de estar operativa prematuramente a partir de diciembre, después de un decepcionante desempeño en cantidad de usuarios y suscriptores.

La plataforma, dirigida por Jeffrey Katzenberg y Meg Whitman, trató de destacar sobre el resto de servicios de streaming ofreciendo su contenido solo para móviles, teniendo series con protagonistas de alto perfil como Sophie Turner, Liam Hemsworth o Christoph Waltz, e incluso invirtiendo millones en series originales, gastar hasta USD 6 millones por hora de contenido producido.

Sin embargo, esto no fue suficientemente convincente para que los consumidores abrieran sus billeteras, en medio de una explosión de nuevos participantes en las guerras del streaming, que incluye el lanzamiento de Disney+, Apple TV+, HBO Max o Peacock (estos dos últimos solo en Estados Unidos). Finalmente, los usuarios primaron más el poder ver el contenido en televisión más que en móviles, reduciéndose los 1,1 millones de suscriptores del segundo trimestre de 2020 a los 710.00 usuarios en el tercer trimestre de 2020.

Ante estas cifras y en menos de siete meses de su lanzamiento (6 de abril), el directorio de la había decidido cerrar la empresa, luego de prometer a los suscriptores una dosis diaria de originales "breves", divididos en episodios de 10 minutos o menos, con reconocidos talentos de Hollywood.

Si bien Katzenberg había postulado el video móvil premium como un "espacio vacío" listo para ser tomado, en realidad Quibi también estaba luchando por llamar la atención contra un ecosistema masivo y creciente de aplicaciones de video móvil como TikTok, Instagram, Snapchat y YouTube que proporcionaban, gratis, un flujo virtualmente interminable de entretenimiento de formato corto.

A partir del tercer trimestre de 2020, Quibi llegó a 710 mil suscriptores, frente a los 1,1 millones del trimestre anterior, según estimaciones de la firma de investigación Kantar, y con un costo USD 4,99 (con anuncios) y USD 7,99 (sin anuncios) por mes.

Ahora la app está en las etapas finales de liquidación del negocio y, según los informes, la compañía les dijo a inversionistas como Disney, NBCUniversal, WarnerMedia y ViacomCBS que les devolvería USD 350 millones de su efectivo disponible, después de recaudar alrededor de USD 1,75 mil millones. Quibi también ha recurrido a LionTree para intentar vender sus activos.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?