OTT 10.06.2021 > Plataformas.news

Plataformas digitales: La gran vidriera de contenidos

En un panel de Asunción & Bolivia Media Show 2021, ejecutivos de la industria reflexionaron sobre los límites de la explosión del mercado SVOD, por presupuestos y tiempos de consumos de usuarios ante una extenuante pero rica oferta.

Moderado por Adriana Medici, Gerente General de CAPSSA, en el panel “Plataformas digitales: La gran vidriera de contenidos” realizado en de Asunción & Bolivia Media Show 2021, abordaron las tendencias de las grandes empresas de entretenimiento que se lanzaron a la caza a la TV del siglo XXI, ante los cambios del consumo y la aparición de nuevas plataformas digitales que aún están por lanzarse en la región.

Para Sergio Veiga, Director de Ventas para el Cono Sur de Ole Distribution, el auge de los servicios streaming y nuevos hábitos de consumos conviven en el ecosistema de la TV paga. “Esto ha hecho crecer tanto las audiencias lineales y contenidos bajo demanda, con un aumento de costos de contenidos por el aumento de demanda y ciertas restricciones de la oferta. En el panorama actual, hay una gran capacidad de compra por escala global, en la que muchos programadores tradicionales crearon sus propias OTT, a las que se agregaron a nuevos jugadores en ese mercado, y también hubo fusiones para adquirir a escala global para la captación de suscriptores incluso en detrimento de la rentabilidad y competir fuertemente en este nuevo escenario del mercado”, explicó.

Ante este panorama, los programadores entregan a los distribuidores una fuerte expansión de cantidad y calidad de derechos de series completas o ampliando períodos de exhibición de películas, con la coordinación de estrenos lineales con video bajo demanda para retroalimentar ambos mundos.

En este sentido, Isabel Penenales y Rocío Pereira de Kantar Ibope Media señalaron que el panorama de consumos de medios en plataformas sigue en crecimiento, con un continuo liderazgo de la TV tradicional que alcanza un 97% visionado de los adultos que ven contenidos en la pantalla de televisión; mientras el 77% utiliza dispositivos móviles y el 74% ve a través de aplicaciones de video. En este sentido ejemplificaron con datos del mercado paraguayo en que los usuarios consumen 2.39 horas, en que lidera la TV abierta, aunque también hay un crecimiento de consumos de TV paga y streaming.

En cuanto a la cantidad de suscripciones SVOD en América Latina, las ejecutivas de Kantar Ibope Media resaltaron que los usuarios se suscriben un 44% a dos servicios; un 18% a tres SVOD y a penas un 4% tienen cuatro membresías a plataformas streaming. También destacaron los suscriptores golondrinas en esta explosión de contenidos en apps en especial en modelos pagos.

Estas limitantes en “la gran vidriera de contenidos” también fueron abordadas por Federico Canónigo, Gerente de Programación y Contenidos de Telecom Argentina. “Los consumidores tienen grandes alternativas y oportunidades de consumo de contenidos, gracias a la gran cantidad de oferta pero con el conflicto o dilema de qué ver en un tiempo limitado para disfrutar del contenido y con una billetera acotada que no puede pagar todas las plataformas disponibles, que hace dirimir la elección entre las OTTs”, manifestó el ejecutivo de Telecom.

Canónigo expuso que las nuevas plataformas crecieron de diversos lugares como Netflix y los programadores que llegan del mundo de la TV paga se agregaron a ese fenómeno como ingreso adicional al mundo del pay TV como HBO, Disney+ o Paramount+. También abordó que hay un tercer universo de plataformas OTT que llegan de otros mercados como engagement tales casos de Amazon Prime Video o Apple TV+, que traccionan a los usuarios y cuyo core business no es el de contenidos.

Sin embargo, estas plataformas buscan sociedades o alianzas con distribuidores por la baja penetración de bancarización en América Latina, por lo que si van directo al consumidor se quedan limitados en su universo.

“Los distribuidores ven que el negocio de la TV paga ha perdido valor para el suscriptor, que lo ha ganado en la banda ancha, además de la gran oferta de contenidos en diversas plataformas. Por eso los distribuidores buscan dar un valor adicional dentro de una oferta integral, en el caso de Telecom a través de Flow, tanto con contenido lineal como digital”, dijo el ejecutivo de Telecom, cuya plataforma creen que superarán los más de 126 millones views de 2020.

“Los desafíos de Telecom son lograr que ese producto dentro de la plataforma sea un punto de encuentro donde no solo esté el contenido de pay TV, sino adicionalmente integrar las principales plataformas OTT a nivel global o acuerdos de billing carrier”, comentó.

Por último, Pablo Mancuso, Director de Accion Group, destacó que “la guerra del streaming cambió el ecosistema de medios con nuevos entrantes como Google, Amazon, Apple, etc que sacudieron a grandes industrias tradicionales”.

Con el usuario y las nuevas generaciones por cambios de hábitos como foco y centro de las empresas, ante una gran oferta de contenidos, hay que guiar al usuario y retenerlo en la plataforma para que siga consumiendo, ya que pierde la atención incluso con otras apps de contenidos que poco tienen que ver con los SVOD como TikTok, Instagram, YouTube, podcast, etc.

Sin embargo, durante este año, Disney tiene presupuestado un gasto en contenido de USD 30 mil millones de inversión entre ficción, documentales y deportes, entre otros. En este sentido el distribuidor/operador vive con stress este momento, también por los incrementos en costos de contenidos. Allí, los distribuidores deben transformarse en superagregadores.