OTT 18.05.2021 > Plataformas.news

“Parte del proceso de transformación lleva al caos”

En un panel del Virtual Day 2021, ejecutivos de la industria sostuvieron que la innovación exige al sector y cada empresa se ubicará en un nuevo rol, rompiendo los viejos modelos de negocios y distribución, pero con la industria trabajando de la mano.

Justamente tras el anuncio de la combinación entre WarnerMedia y Discovery, ejecutivos de los principales grupos de contenidos de WarnerMedia, ViacomCBS y Ole Dsitribution estuvieron dando hoy sus puntos de vista sobre la transformación y evolución del sector, en la segunda jornada del Internet Virtual Day 2021, organizado por la Cámara Argentina de Internet (CABASE).

Moderado por Andrea Catalano, el panel “El presente y futuro de la industria de contenidos y entretenimiento” abordó la consolidación de grandes grupos y pocos jugadores, que va de la mano con el cambio de paradigma en los negocios de la industria al pasar del modelo boradcast al unicast, centrado en el consumidor. Mientars, la TV paga se transforma llevando como bandera deportes y noticias, aunque con menos canales de entretenimiento, pero estos con mucha más calidad.

“Los patrones de consumo cambian su manera de consumir contenidos, más individualistas, salvo en deportes a diferencia que antes estaban centrados en la familia y la compartición de pantalla. Esto no quiere decir que se cierren ventanas como pay TV sino que naturalmente se transformará. Quizás haya menos canales, aunque orientados a mayor calidad”, señaló Román Guasch, Senior Director Business Development de WarnerMedia.

En esta convivencia de negocios, los operadores de TV paga y grandes grupos se transforman en agregadores de OTT, como también son de paquetizadores de canales de televisión, por los cambios de manera de consumir contenidos de los usuarios. “Cada uno de estos operadores con sus capacidades técnicas y comerciales se integrarán desde un set-top-boxes o buscador, carrier billing con la facturación”, comentó el directivo de WarnerMedia.

“Los operadores tienen la capacidad de conocer al consumidor por su cercanía construida desde hace años. Además la capacidad de brindar servicio y atender a los usuarios directa que quizás las empresas productoras de contenido no han tenido esa curva de aprendizaje”, dijo Diego Reck, presidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios para ViacomCBS Cono Sur.

“Así como una plataforma de distribución no canibaliza a otra porque hay audiencias suficientes y cada segmento socioeconómico o etario consume de distintas formas, lo mismo ocurre con la adaptabilidad de las empresas a la tecnología, que se dispara hacia múltiples lados”, aclaró y agregó que “hay que adaptarse para sobrevivir y no quedar en el camino”.

Por eso para el ejecutivo de ViacomCBS la industria será “más partner que nunca para trabajar más de la mano, ya que para ser distribuido en todo tipo de plataformas que existen, se necesita un desarrollo conjunto, ya que el contenido debe estar distribuido en todos lados”.

Por su parte, Ignacio Guido, Sales Manager South Cones en Ole Communications, sostuvo que la compañía “ha tomado la estrategia de seguir trabajando de la mano de los operadores y ofrecerles más herramientas, trabajando en canales lineales acompañados con versiones en streaming y contenido VOD, para que puedan fortalecer la relación con sus clientes”.  

“Estamos realizando fuertes inversiones en tecnología como en producciones, con que pretendemos generar un volumen importante de contenido original, sumamente importante para que los operadores fidelicen a sus usuarios”, añadió.

Tres patas en el negocio como los contenidos como diferencial; la plataforma, con facilidad de acceso y utilización, y la pata de distribución, con la convivencia con operadores tradicionales. Entonces estos no es solo un juego de llegar directo al consumidor sino es en conjunto con los distribuidores, que muchos ofrecen servicios de banda ancha o móviles. “Cada uno ocupará su lugar y nosotros los consideramos fundamentales en este negocio, sea el tradicional con el nuevo negocio, en función de las capacidades de cada uno”, argumentó Guasch.

En tanto, Reck manifestó: “Parte del proceso de transformación lleva al caos, ya que debemos hacer todo y perdemos un poco la identidad entre los jugadores de la industria. Sin embargo, nos vamos a ir ubicando en nuevo rol que nos toca, rompiendo los viejos modelos de negocios y distribución ya que hoy son múltiples y se necesita agilidad en la adaptabilidad”.

La transformación exige al sector y actores más flexibilidad, siendo clave la generación de comunidades, que implica llegar a diferentes targets a través de herramientas. Impulsar esta capacidad de engagement en el usuario que se mantiene a lo largo de los años.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?