OTT 30.10.2020 > Plataformas.news

“Para desarrollar D2C se necesita escala global”

Román Guasch, Senior Director Business Development de WarnerMedia, señaló que durante la transformación de la industria habrá una coexistencia de negocios de la tradicional TV paga y los grandes direct-to-conumer.

Con algunos saltos tecnológicos, la industria TIC de Latinoamérica tiene un reflejo de negocios y productos delo que ocurre en Estados Unidos. Así comienzan a llegar los grandes direct-to-conumer (D2C) a la región, tras el desembarco de Netflix, que hoy se consolida con muchas OTT e integraciones a otras plataformas.

Durante el panel virtual “El contenido es rey y la experiencia de usuario la reina”, organizado por Dataxis,Román Guasch, Senior Director Business Development de WarnerMedia, aseguró que habrá una transformación en la industria con “coexistencia de negocios tanto la tradicional TV paga como D2C, en que cada uno encontrará su sitio”.

“Para desarrollar este tipo de negocio directo al consumidor se necesita una escala global por lo que desaparecerán OTT de nicho que no puedan ofrecer este tipo de servicios con una gran cantidad de contenidos disponibles, originales y propios, que reformulan la sindicación de estas producciones”, sostuvo el ejecutivo de WarnerMedia, y agregó que las ventanas serán diferentes con una oferta más homogénea y global, que cambiará incluso a teatrical, uno de los sectores más castigados durante la pandemia.

“Cada gran D2C tendrá su propio esquema de navegación aunque los grandes distribuidores tienen la gran capacidad de llegar a la audiencia con la integración de plataformas y se podrán realizar una oferta combinada de servicios entre contenidos y banda ancha o móviles. En el futuro la distribución será sumamente importante y la integración de estas apps en los STB será un desafío”, comentó Guasch.

En cuanto al concepto de TV tradicional, el ejecutivo dijo que “en el corto y mediano plazo no desaparecerán canales lineales, pero cada uno debe encontrar un sitio en esta evolución y que tipo de contenidos ofrecerán”.

“Esto cambia el negocio ya que antes los cableoperadores ofertaban una gran cantidad de canales y hoy en día se transforma en menos canales, pero con mayor calidad. El entretenimiento en general como películas y series va hacia un modelo bajo demanda, pero no quiere decir que desaparezcan los canales lineales sino hay componentes como series sin continuidad que siguen funcionando muy bien en el lineal. Además, los chicos siguen consumiendo tanto on demand como streaming; mientras la TV paga apunta a deportes, noticias y shows en vivo, como los grandes defensores de retención de usuarios”, explicó.

Las plataformas de última generación comenzaron proponiendo sus propios sistemas, ofreciendo una avalancha de dispositivos que generó una experiencia fragmentada. “Hay que poner al usuario en el punto central que es quien consume el contenido. Los operadores han identificado tener una solución unificada y alta calidad en la experiencia de usuario que pueda encontrar todo los que necesita en su aplicación y solución de una manera fácil, sencilla, clara funcional y atractiva al integrar contenido lineal junto a los bajo demanda”, sostuvo Cristian Santana, Head of Business Americas de Zappware.

“Un servicio básico vale como 1,5 costos de apps y un premium avanzado como 4 valores de apps. No habrá operador que tenga más de siete aplicaciones pagas en el mercado de Latinoamérica, ya que habrá un gran segmento de la población en la región que tendrá entre 3 y 4 apps y otro más premium entre 4 y 6”, agregó el ejecutivo de Zappware.

Por su parte, Guasch dijo que la integración de aplicaciones lleva su tiempo y “los agregadores elegirán cuales les son más convenientes o redituables, dependiendo del modelo de negocio sean pagas o gratuitas como de cada capacidad de los agregadores”. “Cada B2C tendrá su propio mecanismo y estructura de navegación, con metadata y tags y que cada contenido se encapsula en cada aplicación; mientras los agregadores deberán generar motores de búsqueda y descubrimiento de esos contenidos”, indicó.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?