OTT 17.08.2020 > Plataformas.news

Netflix revela la estrategia de originales en América Latina

Francisco Ramos, VP de Originales Internacionales de la plataforma, describe las complicaciones a la hora de desarrollar el contenido en las últimas semanas y analiza el nuevo panorama OTT ante la llegada de nuevos players a la región.

¿Qué modificaciones tuvo el calendario de estrenos originales ante las complicaciones resultado de la pandemia de COVID-19?

Más allá de lo que estuvimos estrenando durante estas semanas, el calendario de estrenos obviamente tuvo modificaciones. Sin embargo, estas no están teniendo tanto impacto ya que las producciones fueron pausadas cuando tan solo quedaban un par de semanas para concluir. Ninguna sufrió un retroceso, sino que quedaron pausados hasta poder ir reactivando cada set. Como compañía nuestro principal compromiso siempre va a estar en terminar siempre con alta calidad aquellas series cuyas filmaciones se vieron pausadas como consecuencia de la pandemia.

En el corto plazo, tampoco tendremos un impacto importante en los calendarios de lanzamientos de series porque es conocido nuestro proceso de estreno de episodios completos, ya tenemos todo el contenido grabado para lo que resta del año, y hemos podido establecer protocolos y retomar algunas postproducciones, siempre con el personal trabajando desde sus casas. En las últimas semanas lanzamos ‘Control Z’ ‘Oscuro Deseo’ en México, ‘Chichipatos’ en Colombia; además estamos estrenando este fin de semana ‘El robo del siglo’ también en Colombia. En Argentina también lanzamos la película ‘La Corazonada’, con una más por estrenarse en dos fines de semana. Por lo que no tuvimos complicaciones a corto ni a mediano plazo, y si a largo plazo llegáramos a vernos afectados sería únicamente porque no hubiesemos podido retomar las grabaciones cuando nos gustaría hacerlo, que es de aquí a fin de año.

La gran ventaja es que tenemos muchas series y películas o documentales en la recámara y además en Europa ya se pudo volver al ruedo y vamos muy adelantados, por lo que otra ventaja de nuestra plataforma es que los usuarios también son atraídos por el contenido de España, Italia o Alemania, entre otros.

Si bien no estamos preocupados en términos de contenido, sí nos preocupa que tanto el cast como la crew estén convencidos de que cuando se vuelva a trabajar a los set serán lugares de primer nivel super seguros.

¿Hubo grandes alteraciones en los presupuestos de las producciones al tener que desempeñar nuevos protocolos de trabajo?

Evidentemente, no podemos negar que hubo cambios, pero curiosamente pensábamos que iban a ser mucho más elevados. La realidad es que requiere unn esfuerzo de todos. Al iniciar en Europa, nos dimos cuenta que una vez que la gente entra en la dinámica de los nuevos modos de trabajo, el impacto termina siendo mucho más leve, pero siempre destacando el compromiso, de creativos, técnico y actores. El mundo ha cambiado y tenemos que trabajar bajo distintos paradigmas. 

¿Cómo estuvieron trabajando y cuál fue la recepción de los diferentes fondos que estuvieron destinando para la industria?

Para nosotros, los fondos que llevamos a cabo en México, Argentina y Brasil de alguna manera pretendieron, y creo que con éxito, demostrar que más allá de aquellos técnicos que en ese momento completo específico estuvieron trabajando en series o películas nuestras; nuestro compromiso con las industrias locales es pleno y pensamos que los ecosistemas necesitan tener técnicos y técnicas de todo tipo y de todos los rubros de nuestro oficio qué sentieran estábamos intentando acompañarlos en estos momentos tan complejos. Por lo que yo puedo decir es que lo que buscábamos de alguna manera era aliviar, en la medida de lo posible, a la gente que trabaja con nosotros, y creo que lo logramos tanto con la gente que está trabajando directamente en nuestros sets, como con quienes si bien no están trabajando con nosotros, en el pasado lo hicieron o en el futuro seguramente lo harán.

¿Cómo fue la recepción de la audiencia sobre los últimos lanzamientos originales regionales, entre tanta búsqueda de contenido nuevo e incrementos en la demanda? 

Si analizamos concretamente lo que hemos lanzado últimamente casi todo ha funcionado según nuestras expectativas y además tenemos cada día nuestras listas con lo más visto en cada territorio, y si uno mira con detenimiento, lo más visto en Latinoamérica casi siempre es contenido latino ya sea original o licencias. El negocio de licencias para mí es muy importante, ya que no podemos pensar que somos los únicos que sabemos hacer bien las cosas. Hay gente con muy buenas herramientas de las que podemos aprender. Creo que poco a poco se va construyendo esta obsesión mía sobre el consumo del latino, que siempre quiere ver a los suyos y también a los de todo el mundo; pero especialmente el contenido latino. Estamos muy satisfechos con lo logrado por ‘Control Z’, ‘Oscuro Deseo’, ‘Thiago Ventura: POKAS’ y ‘Cosa mais linda’ de Brasil. 

¿Qué desafío representa para Netflix el aterrizaje de otras plataformas que vienen a disputarles el negocio SVOD?

Lo veo como un aliciente para seguir mejorando, para seguir comprometidos con la satisfacción de nuestros miembros. Ese es el único motor que nos debe motivar para levantarnos cada mañana y trabajar. Para todos los equipos de empresa el competir de plano es interesante porque nos hace mejorar y nos hace pensar ideas nuevas todo el tiempo. Podemos ser cada vez mejores y creo que eso ya lo hacíamos de por sí ya que es parte de la cultura de Netflix. Sin embargo, creo que con la llegada de la competencia tendremos que ser incluso mejores. Sobre todo por nuestros miembros pero porque además tenemos los mejores productores, directores, guionistas y actores, que eligen estar en Netflix por la exposición y la gran llegada al resto del mundo. Es por eso que también tenemos que esforzarnos para lograr la satisfacción y mejorar la experiencia de los productores.

Más allá del éxito de las ficciones y los documentales, ¿Están analizando el desarrollo de formatos de entretenimiento regionales?

Nunca descartamos a los formatos de entretenimiento, estamos analizando empezar a desarrollar a nivel regional los formatos, ya sea ideas originales propias o bien versiones locales de terceros. Sin embargo, debemos pensar cuáles son los formatos que requieren versión local de un país específico, como podría ser para México para Colombia, y si hay algún formato que por su naturaleza y su ambición tuviese la posibilidad de funcionar en toda Latinoamérica por la razón que sea. Me encantaría encontrar una serie de no ficción que de alguna manera tuviese denominadores comunes para todos los latinos. Lo estamos logrando con la ficción y queremos replicarlo también con la no ficción.

¿Cuáles son los objetivos de Netflix Latin America para el último cuatrimestre del 2020?

Obviamente, por la pandemia vimos retrasado el plan de la apertura de nuestra nueva oficina en Buenos Aires, por lo que no sabemos exactamente cuándo los equipos estarán instalados, pero seguimos firmes a nuestro plan.

A su vez, me gustaría poder recuperar el ritmo de producciones con de manera segura y cuanto antes. No sólo por lo que representa para nuestros miembros el tener contenido nuevo, sino por lo que representa para las industrias locales que nosotros podamos poner producciones en marcha y generar todos los puestos de trabajo que eso conlleva.

De alguna manera siento que la responsabilidad y el compromiso que tenemos con cada país donde estamos trabajando, no sólo es para generar contenidos que los miembros luego vean en su casa, sino que también para generar una industria sólida, saludable ,de trabajo bien pago, con los maravillosos directores, productores y guionistas que tenemos en América Latina. Eso sería lo máximo.

En tercer punto, por el lado de proyectos tenemos varias cosas. ‘Selena’, la segunda temporada de ‘Monarca’ y ‘Madre solo hay dos’, además de varios documentales y películas que acaparán la atención dentro de la plataforma durante el resto del año.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?