OTT 20.01.2022 > Plataformas.news

Netflix pierde terreno en demanda de contenidos

Apple TV+, Disney+ y HBO Max combinados han crecido del 10,6 % al 20,6 % de cuota de demanda de contenido original global, mientras que Netflix cayó del 55 % al 45,4 %.

Las acciones de demanda originales digitales globales y estadounidenses de Netflix alcanzaron mínimos históricos en el cuarto trimestre de 2021, aunque el resurgimiento de su contenido original internacional, liderado por ‘Squid Game’ y ‘La Casa De Papel’, ayudó a mantener las pérdidas.

Según el informe de Parrot Analytics, en EE. UU., la cuota de demanda de Netflix fue prácticamente la misma en el cuarto trimestre (43,6 %) frente al tercer trimestre (43,7 %). A nivel mundial, Netflix pasó del 45,8 % en el tercer trimestre al 45,4 % en el cuarto trimestre.Sin embargo, a principios de 2020, la participación global de Netflix se situó en un 55,7% mucho más alto.

 ¿Qué ha cambiado en los últimos dos años?

Desde el segundo trimestre de 2020 hasta el cuarto trimestre de 2021, Apple TV+, Disney+ y HBO Max combinados han crecido del 10,6 % al 20,6 % de cuota de demanda original digital global, mientras que Netflix cayó del 55 % al 45,4 %. Por lo tanto, Apple TV+, Disney+ y HBO Max representan prácticamente todas las pérdidas de Netflix en la demanda global de contenido original en los últimos dos años.

Si bien el transmisor líder mundial enfrenta una competencia más intensa que nunca antes de 2022, la estrategia de Netflix de construir sus propias franquicias mientras duplica el contenido internacional y en idiomas extranjeros parece la forma correcta de mantener a raya a la competencia. Al perseguir esto, Netflix representó cuatro de los cinco originales digitales principales con audiencias globales en el cuarto trimestre de 2021.

Mientras que Amazon Prime Video, Hulu y Paramount+ (anteriormente CBS All Access) han fluctuado durante este tiempo, Apple TV+, HBO Max y Disney+ han crecido constantemente. En el segundo trimestre de 2020, Apple TV+ (3,9 %), Disney+ (3,4 %) y HBO Max (3,3 %) representaron un 10,6 % combinado de la cuota de demanda mundial de originales digitales. En el cuarto trimestre de 2021, representaron un 20,6% combinado, un aumento total de 10 puntos porcentuales.

Mientras tanto, Netflix pasó del 55 % de la demanda global en el segundo trimestre de 2020 al 45,4 % en el cuarto trimestre de 2021, una pérdida de 9,6 puntos porcentuales. En otras palabras, las ganancias obtenidas por Apple TV+, Disney+ y HBO Max representan con creces todas las pérdidas de Netflix en la cuota de demanda global de contenido original en los últimos dos años. 

Por su parte,  Apple TV+ y Hulu registraron ganancias considerables en el cuarto trimestre de 2021. Gracias a Ted Lasso, Foundation y See, entre otros, Apple TV+ creció del 6,1 % al 7,1 % en el cuarto trimestre, mientras que Hulu saltó del 5,5 % al 6,3 %. % con éxitos destacados como ‘Only Murders in the Building’ y ‘Dopesick’.

En EE. UU., Netflix solo cayó 0,1 puntos porcentuales en el cuarto trimestre (43,6 %) frente al tercer trimestre (43,7 %). Netflix estaba al 48 % en el cuarto trimestre de 2020 y al 48,1 % en el primer trimestre de 2021, por lo que la mayor parte de su pérdida de participación en la demanda se produjo en el segundo y tercer trimestre, ya que los streamers rivales aumentaron sus lanzamientos de contenido original durante la primavera y el verano, como Disney+ con producciones de Marvel y Ted Lasso de Apple TV+.

En el cuarto trimestre, Prime Video saltó por delante de Disney+ al segundo lugar, en gran parte debido a la popularidad de la adaptación de fantasía ‘The Wheel of Time’. Esto es un buen augurio para más adelante en 2022, cuando el streamer lance su muy esperada serie ‘El señor de los anillos: Los anillos del poder’.

Lo que llama la atención en los EE. UU. es la dura competencia para convertirse en el principal competidor de Netflix en contenido original. Solo 2,7 puntos porcentuales separan el segundo del sexto lugar.

2021 fue un mínimo histórico para la cuota de demanda original digital global de Netflix, con un 47%, la primera vez que Netflix cayó por debajo de la mayoría de la cuota de mercado global durante un año completo.En 2020, la participación de Netflix en la demanda de sus originales fue del 53,5 %. Su participación en la demanda de 2021 es una disminución del 12% con respecto a 2020.

* Disney+, Apple TV+ y HBO Max fueron los mayores ganadores año tras año. La cuota de demanda global de Disney+ creció un 107 % frente a 2020 (3,6 % a 7,4 %), la cuota de Apple TV+ creció un 49,3 % (3,9 % a 5,8 %) y la cuota de HBO Max creció un 37,7 % (3,6 % a 5,0 %).

A pesar de todo esto, Netflix representó cuatro de los cinco originales digitales principales en todo el mundo en el cuarto trimestre de 2021, y cinco de los diez principales:

#1 ‘La Casa De Papel’ lanzó su último lote de episodios el 3 de diciembre y tuvo 66,8 veces más demanda que el programa promedio en todo el mundo durante el trimestre.

#2 ‘Squid Game’ (63.4x) se lanzó a fines del tercer trimestre y se convirtió en una sensación global sorpresa, aumentando la demanda de su audiencia durante semanas después del lanzamiento y manteniendo niveles excepcionales de demanda durante el cuarto trimestre.

Los promocionales de la cuarta temporada de ‘Stranger Things’ ayudaron a convertirla en la tercera serie más solicitada con audiencias globales durante el trimestre, con una demanda global 51,3x.

La segunda temporada de ‘The Witcher’ se lanzó con una demanda excepcional el 17 de diciembre y fue el quinto original digital más demandado del trimestre con 46,8x.

 @ Plataformas News 2022

¿Te gustó esta nota?