OTT 15.12.2020 > Plataformas.news

Los mexicanos consumen más de tres horas diarias de contenidos online

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2019 reveló que 51% de las personas ven contenidos por internet, un crecimiento del 5% respecto del año anterior, al igual que la TV abierta.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019, en la que se da a conocer que, en promedio, las personas consumen diariamente 3,2 horas de contenido, mientras que en fines de semana son 3 horas.

Esta quinta edición de la ENCCA, con una muestra de 8750 encuestados, señala que los géneros más vistos en las plataformas de video por internet son películas con 46%; series con 38%; y videos musicales con 36%; y que el consumo de contenidos audiovisuales por internet tuvo un crecimiento de 5 puntos porcentuales con respecto a 2018, al ubicarse en 51%.

Entre los niños, el consumo promedio de contenidos en plataformas por internet es de 2.8 horas diarias; y los contenidos más vistos son películas (47%), series (38%) y caricaturas (30%).

Otro de los hallazgos de la ENCCA es que, con respecto a la edición de 2018, el 77% de los encuestados señalaron que ven contenidos por televisión abierta, 5 puntos porcentuales más que en el año previo, cuando la cifra se ubicó en 72%; y prefieren sintonizar noticiarios (51%), películas (46%) y telenovelas (36%).

De los hogares que cuentan con televisión de paga, el consumo de canales exclusivos de esta señal se ubica en 20% para 2019 y los géneros favoritos que se consumen son películas, series y deportes. Asimismo, los encuestados que cuentan con este servicio, no sólo ven canales de tv de paga, también consumen canales de señal abierta, siendo lo más vistos Las Estrellas, Azteca Uno, Canal 5 y Canal 7.

Entre las principales razones que señalaron para contratar televisión de paga es que les dan más opciones de contenido y canales (36%); que no reciben o tienen mala señal de televisión abierta (20%); y que pueden contratar con el mismo proveedor otros servicios como telefonía o internet (19 por ciento). Entre las razones para no contratar este servicio, 58% de los encuestados mencionaron el precio; y 27% que ven poco la televisión.

Entre los niños y niñas, 82% por ciento dijeron ver canales de televisión abierta, 8 puntos porcentuales más que en la ENCCA previa; y 57% señalaron que ven caricaturas o programas infantiles; 55% películas; 32% series y 23% telenovelas.

Por otra parte, el consumo de contenidos por radio aumentó 3 puntos porcentuales respecto al año anterior, al alcanzar 42%; asimismo, 78% de los encuestados reportó escucharlo en el hogar y 7% por internet; y que el dispositivo que más utilizan es el estéreo o grabadora (52%), seguido del teléfono celular (25%) y el radio portátil (24%). Además 73% mencionó que sintoniza frecuencias de FM. Los contenidos favoritos de los radioescuchas son musicales, noticiarios y deportes.

Finalmente, entre los participantes en la encuesta, el 23% declara jugar videojuegos, principalmente a través de un teléfono celular (69%) y de consolas de videojuegos (41 por ciento). Destaca que quienes los hacen en línea se ubica en un 44%, esto es 7 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el año 2018.

La encuesta fue realizada durante el cuarto trimestre de 2019 y está disponible en el portal de internet del Instituto a partir del día de hoy en el micrositio Somos Audiencias: http://somosaudiencias.ift.org.mx/.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?