OTT 12.11.2020 > Plataformas.news

“Los datos son esenciales para el diálogo con nuestra audiencia”

Este registro de información de consumo les permite a las plataformas streaming evolucionar en la experiencia, personalización y curaduría para cada usuario.

La nueva generación de servicios streamig y su presente y futuro estuvieron también expuestos en Jornadas Internacionales. En el panel “Plataformas de Distribución. Nuevas formas de consumo interpelan a la TV y a la producción audiovisual”, en el que participaron Guillermo Páez – Director Plataformas de Distribución de Contenido – Telecom, y Natalia Scalia, Head of Direct to Consumer Business & Digital Media Operations, Latin America de The Walt Disney Company Latin America, que fue conducida por el periodista José Crettaz, abordaron el tema.

Claro que el hecho relevante es próximo lanzamiento en América Latina de Disney+, desde el 17 de noviembre, que acercará con una propuesta y experiencia de todo el contenido del mundo Disney, que no solo contiene las producciones del gigante de Hollywood sino también de reconocidas marcas como Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic. Y la plataforma ya está integrada en la plataforma de Telecom, Flow.

En este sentido, Páez abordó La evolución de una vieja cableoperadora al escenario actual de una telco que se readapta en este nuevo ecosistema digital ofreciendo servicios y plataformas, además de contar con su propia app Flow.

“Creemos que la integración de todos los tipos de contenidos, como Disney+, tiene que estar distribuidos en nuestra plataforma como Flow, bajo el concepto de superagregador. Antes los cableoperadores curaban los contenidos lineales, pero hoy los clientes y suscriptores nos interpelan y exigen para que contengamos todas las ofertas, incluso VOD”, comentó el ejecutivo de Telecom, que ya habían integrado Netflix y YouTube, esta última como una app ya que no lo mezclan con el contenido más tradicional.

Ante la llegada de grandes tanques OTT, más los ya establecidos en la región, Scalia sostuvo que la evolución de la oferta y diversidad de plataformas la región está arrancando, comoDisney+ lo hará la próxima semana.

“América Latina está entrando de ese momento de ver cuántas aplicaciones son posibles o están dispuestas a pagar los usuarios. Llevará un tiempo estabilizar estos promedios ya que se escribe sobre la marcha y los mercados evolucionan a su ritmo, incluso de manera diferente dentro de la región”, explicó. “Hoy el consumidor tiene un poder enorme de tomar sus decisiones de consumo y adaptarse las diferentes ofertas de experiencias de contenido”, agregó la directiva de TWDC-LA.

Otro desafío para los SVOD es mantener una pantalla y biblioteca atractiva, en que los atracones dejan prácticamente sin nuevos contenidos a los usuarios. “Hubo un arranque muy apalancado en este tipo de consumo. Disney es una compañía productora de contenidos independientemente de nuestra evolución hacia el mundo del streaming. Hay una redefinición de llegar con una gran biblioteca pero también de calidad, relevancia y conexión con esta audiencia, además de contar con marcas reconocidas por sus producciones de alta factura”, dijoScalia, en que el contenido local tendrá un peso muy importante por su conversación social y agenda cotidiana de la gente.

“Hoy la cadencia es importante pero también calidad de producción de contenido que tienen un peso fuerte. Tenemos un modelo mixto en contenidos de binge watching y lanzamientos semanales ya que ambos aportan su cuota en sostener el engagement con la audiencia”, dijo la ejecutiva de Disney y subrayó que su contenido de la empresa queda en la biblioteca permanente de Disney+, cuando en otras plataformas por derechos hay in-out de derechos.

Mientras, Páez comentó que Flow tiene la mayoría del contenido en vivo, que a comienzos de pandemia tuvo un incremento hasta 80% de consumo y ahora se mantiene en +35% sostenido. “Nuestro desafío es renovar contenidos y concretar alianzas como lo hicimos con 15 parnetrs estratégicos para sumar a nuestra biblioteca VOD. Así alcanzamos 24 mil horas de este tipo de producciones, sin contar las apps integradas”, indicó. Post Mortem tuvo muy buen resultado.

También informó que, a principios de noviembre, Flow dio sus primeros pasos con Android TV en el cual la experiencia de su plataforma curada es la misma pero el usuario puede sumar las aplicaciones que quiera de Google play en su dispositivo. “Tenemos claro que el usuario tiene el control y trabajar para ofrecer las mejores opciones y más amplias como más de nicho que no integramos a la plataforma”, agregó.

En cuanto al big data y analitics, Scalia dijo: “Los datos son fundamentales para mejorar las experiencias porque son el diálogo con nuestra audiencia. Cuando el usuario llega a nuestro producto ese diálogo y activa un contenido ocurre, es un registro de información de consumo que nos permite tomar mejores decisiones e ir evolucionando a la experiencia en lo que tiene que ver con algoritmos, personalización, gestión de perfiles y curaduría para cada usuario”, explicó.