OTT 27.08.2019 > Latinoamérica

La industria se ha convertido en una batalla por atraer y retener a los usuarios

Según la consultora PwC, las OTT en Latinoamérica alcanzarán los USD 3,617 millones en 2023 en comparación con los USD 1,985 millones que representan en 2019.

Es un hecho que las personas han cambiado la televisión por el internet, en el caso particular de Latinoamérica, el reporte Global Entertainment & Media Outlook 2019-2023 realizado por la firma de consultoría PwC, develó que los clientes esperan que todos los servicios de TV que desean ver estén disponibles a través de un solo proveedor, y los operadores responden integrando plataformas de streaming en sus ofertas tradicionales.
 
Gracias a esto, se espera que para 2023 las ingresos de las plataformas Over the Top en Latinoamérica alcancen los USD 3,617 millones en comparación con los USD 1,985 millones que representan en 2019. Las cifras nos ponen ante un cambio de paradigma que hace cada vez más necesario escuchar las tendencias y modificar los procesos que sean necesarios. En importantes eventos vemos que hay tópicos que monopolizan las conversaciones, todos hablan de hacer contenido nuevo y original como la respuesta a los problemas de ingresos que enfrentan las compañías de medios y los proveedores de contenido. Pero de hecho esa no parece la solución, al contrario, sacar más contenido podría aumentar el problema.
 
Coexistiendo en la era del media +
 
Afortunadamente, vivimos en un mundo del media +. De acuerdo con eMarketer, los consumidores pasarán 3 horas y 43 minutos interactuando con medios en dispositivos móviles todos los días en 2019. Entonces, es prioridad usar la experiencia de las grandes marcas que atrapan a sus espectadores con experiencias plus como un vehículo de descubrimiento y al mismo tiempo trabajar para crear una experiencia de usuario valiosa en cada plataforma nativa. Es fundamental ganar la lealtad de los espectadores con una marca + con experiencias que no pueden obtener en ningún otro lugar. 
 
Las plataformas nativas son perfectas para agregar activos a la estrategia holística de medios, incluidos videos, podcasts, artículos, feeds sociales e imágenes. El aprovechar estratégicamente esta data te permitirá dar batalla a agregadores como Netflix, YouTube y Facebook, ya que solo miran analíticas de nivel superficial, como las vistas, el tiempo dedicado y las impresiones.
 
El foco debe de estar en la innovación
 
Los editores necesitan construir un vínculo leal con la audiencia. Como lo demuestran las investigaciones de Bain & Company, son las relaciones las que impulsan la lealtad, y la lealtad conduce a los ingresos. La construcción de una relación con los espectadores se logra mediante la creación de contenido emocional o informativo que agrega valor a la vida de los espectadores y crea la mejor experiencia de usuario posible para fomentar y hacer crecer ese vínculo.
 
Por ejemplo Applicaster —la compañía que simplifica la producción, entrega y mantenimiento de aplicaciones de medios direct-to-consumer— sabe de la importancia de llegar a los consumidores a partir de estrategias holísticas y ofrece soluciones como Zapp, una plataforma SaaS de gestión de aplicaciones que incluye todo lo que las marcas necesitan para crear prototipos, desarrollar y mantener sus direct-to-consumer apps a través de smartphones, tablets y dispositivos de TV conectados. Los clientes que trabajan con Applicaster pueden reducir costos, aumentar la participación de la audiencia, mejorar el tiempo de comercialización e innovar rápidamente para mantenerse por delante de su competencia.
 
Con el próximo lanzamiento de Disney + y Apple TV + al mercado, la industria de streaming de video se ha convertido en un campo de batalla por atraer y retener a los usuarios ávidos de contenido. Sin embargo, el éxito no radica exclusivamente en la oferta que estas grandes compañías pueden poner a disposición del público; es fundamental contar con herramientas tecnológicas que permitan al medio evolucionar conforme a las necesidades del mercado y de sus usuarios.  
 
Laura Tapias —gerente general en España y Latinoamérica de Applicaster— dijo al respecto “en el pasado el desarrollo de aplicaciones representaba un gran reto para los equipos de TI debido a los posibles cambios de proveedor en la nube que incurrían en procesos lentos y costosos para las compañías. Sin embargo, la tecnología actual permite que las aplicaciones sean desarrolladas de una manera que permita la flexibilidad del proceso de producción durante cualquier etapa y garantizar que la aplicación pueda seguir evolucionando, mucho después de su lanzamiento”.
 
© Plataformas.news 2019
¿Te gustó esta nota?