OTT 08.06.2023 > Plataformas.news

#FICG38: Guía Netflix para un acuerdo de producción exitoso

La master class a cargo de Daniela Fregoso ofreció recomendaciones para la presentación de proyectos a Netflix y explicó las distintas modalidades en que la OTT puede trabajar con las producciones, de acuerdo a las necesidades de cada proyecto.

Durante la cuarta jornada del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su 38 edición (FICG38), se impartió la Master Class “¿Cómo diseñar un acuerdo de producción exitoso: aproximaciones diversas para una industria flexible” ?, a cargo de la Directora de Contenido Legal en Netflix México, Daniela Fregoso.

Tras un breve recorrido por la historia y transformación de Netflix desde su creación, en 1997, como un servicio de distribución de DVD a domicilio hasta convertirse en la plataforma streaming con presencia en 190 países, Fregoso explicó que el fortalecimiento de la producción de contenido local independiente era importante para la empresa porque “a todos nos gusta vernos reflejados en la pantalla y nos gusta que se cuenten nuestras historias”. Además, uno de los objetivos principales de la compañía es gustar a los públicos locales.

En cuanto a recomendaciones para presentar proyectos a Netflix, explicó que hay dos formas: la primera es a través de un pitch y la segunda es presentar proyectos mediante productoras, agentes o distribuidores, sin embargo, refirió, es desaconsejable enviar un proyecto que no ha sido solicitado.

Además, refirió que Netflix tiene diferentes modalidades de trabajar con las producciones, de acuerdo a las necesidades de cada proyecto:

Servicios: se trata de una modalidad en la que Netflix únicamente presta servicios específicos de producción o postproducción para un proyecto audiovisual.

Coproducciones: en este esquema, las productoras solicitan una parte del financiamiento de la obra a Netflix y se reparte el proyecto entre ambas partes. Netflix funciona como cotitular de estas producciones.

Licencias: en esta forma, que es la más común, las productoras traen obras audiovisuales ya terminadas o con el objetivo de revender los derechos para la plataforma. Netflix adquiere derechos limitados y las obras siguen siendo propiedad de las productoras

Obras por encargo: es cuando se comisiona una obra de inicio a fin a una productora.

Adquisiciones: esta es la opción menos común. Consiste en la compra de una obra que ya está terminada.

Tras una intensa ronda de preguntas, Daniela Fregoso agregó que era importante que cada creador se acercara a las obras disponibles en el catálogo de Netflix que les parecieran compatibles con el suyo propio e identificaran a las productoras que trabajaron en esos proyectos, para acercarse a ellas y ver la posibilidad de que éstas sirvan como mediadoras entre los creadores y la plataforma estadounidense.

@Plataformas.News 2023

¿Te gustó esta nota?