OTT 26.04.2021 > Plataformas.news

Europa occidental alcanza casi 122 millones de suscriptores OTT

Un estudio sugiere que esta cifra la alcanzaron 16 países a fines de 2020, en que lideran las primeras posiciones el Reino Unido, Alemania y Francia.

Los hallazgos de la consultora Kagan, en su estudio de medios S&P Global Market Intelligence, sugieren que los 16 países en su análisis tenían un total combinado de 121,9 millones de suscripciones pagas a fines de 2020, con el Reino Unido, Alemania y Francia ocupando las tres primeras posiciones.

Michail Chandakas, analista de investigación asociado, y Vladimir Ryazantsev, analista de investigación de medios, señalan que en los últimos cinco años, la base total de TV paga en la región creció a una tasa compuesta anual de 0,2% para llegar a 108,6 millones en finales de 2020, con IPTV impulsando la mayor parte del crecimiento a una tasa compuesta anual del 4,8% durante el mismo período.

“OTT ofrece a propietarios de contenido clave como The Walt Disney Co., Discovery, Paramount y HBO, entre otros, oportunidades de crecimiento de contenido pago que habían disminuido en la televisión de pago tradicional, aunque a un costo: los consumidores pueden abandonar fácilmente en cualquier momento”, señalaron los analistas.

Según Kagan, los operadores ya no consideran los servicios OTT de suscripción como competidores adversarios, por lo que consideran que las asociaciones de distribución con ciertos proveedores son beneficiosas para ambas partes. “Por ejemplo, un operador que se concentra en paquetes de triple play, en los que se ofrecen tres servicios a un precio con descuento, podría tener un paquete de canales relativamente básico en comparación con Netflix Inc. o Amazon Prime Video”, sugieren.

“Es probable que una asociación OTT impulse la oferta de video y actúe como una estrategia de marketing para atraer a los suscriptores a comprar servicios más genéricos, como banda ancha fija y telefonía fija. El ejemplo más reciente de un gran acuerdo de asociación fue el anuncio de Vodafone en enero de 2021 de que ofrecerá el servicio Discovery+ a más de 100 millones de sus suscriptores fijos y móviles en 12 mercados europeos. Además, estamos viendo que los operadores, como TalkTalk Telecom Group en el Reino Unido, abandonan sus ofertas de televisión de pago, confiando en cambio en una combinación de servicios OTT y TV abierta”, dicen.

“En los últimos años, los jugadores globales de OTT como Netflix y Amazon han superado a los grupos de TV paga en el número de suscripciones en la región”, observan. “Las emisoras locales y los proveedores multicanal también han logrado aumentar sus cuotas de mercado OTT de suscripción, aprovechando la ola del cambio de los consumidores de la visualización lineal a la visualización bajo demanda, lo que ha resultado en que los hogares se suscriban a más servicios en promedio en comparación con años anteriores”.

Como resultado, Austria, Dinamarca, Irlanda, Italia, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido tenían más suscripciones a OTT que a TV paga a finales de 2020. Todos estos son mercados maduros o de rápido crecimiento en lo que respecta al streaming. “Esperamos que esta tendencia continúe, con las suscripciones OTT detrás de multicanal solo en Bélgica, Grecia y Portugal en 2025”, concluyen.

Los 16 mercados clave examinados son Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?