OTT 11.10.2022 > Plataformas.news

El deporte en streaming, la pelea por los derechos

Aunque las plataformas empezaron con su apuesta por la ficción, el deporte cada vez más toma mucha fuerza, los streaming han ido adquiriendo los derechos de los eventos más relevantes, sacando a las televisoras abiertas y de paga del juego.

Con base en los registros de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, 33.4 millones de hogares en México cuentan con al menos un televisor, lo que significa que 91.2 % del total de hogares tiene uno en casa; no obstante, la forma de consumo ha presentado cambios, ya que los canales de televisión abierta o de paga dejaron de ser la única opción, cada vez es más común el uso de servicios de streaming. 

Las plataformas se están convirtiendo en el nuevo hogar de los deportes que anteriormente tenían contratos millonarios con cadenas de televisión para la transmisión de sus eventos y partidos.

En México se puede disfrutar de una amplia variedad de servicios streaming que también llevan los deportes favoritos hasta el hogar. Entre ellos se encuentra Claro Sports, Fox Sports, HBO Max, Paramount Plus, Prime Video, Star Plus y Vix. 

Este hecho se ha convertido en tendencia mundial. Paramount Plus ahora tiene los derechos de transmisión de los 380 juegos de la temporada 2022-23 de la Premier League, además de crear contenido exclusivo que ofrecerá una mirada única a los clubes y jugadores de la competencia, emitido en México y Centroamérica; dejando fuera de la jugada a la veterana compañía de TV de paga Sky, que por años fue la encargada de la transmisión.

¿Qué deportes se encuentra en cada plataforma?

Claro Sports, cuenta con más de nueve millones de suscriptores, es hasta el momento la plataforma con mayor contendio deportivo. Ofrece programación deportiva las 24 horas del día, entre las que se encuentran eventos nacionales e internacionales de voleibol, básquetbol, fútbol américano, clavados, ciclismo, artes marciales mixtas, golf, automovilismo, atletismo, natación, entre otros, además de contenidos olimpicos y Juegos panamericanos, mesas de análisis en vivo y en directo online; también se transmiten los partidos de fútbol mexicano de primera división, la Liga Expansión, la Bundesliga de Alemania, Copa Libertadores.

Fox Sports Premium creo su plataforma en abril, con la que se posicionó en el mundo dígital, esta plataforma puede ser contratada a través de sistemas por cable como: Total Play, Izzi y Sky. En este servicio de streaming se puede ver la fórmula 1, MBL, WWE, UFC y NFL; así como algunos partidos de la Liga MX, Liga Femenil, Concacaf Champions League, Europe League y Conference League.

HBO Max tiene disponible todos los partidos en vivo de la UEFA Champios League y la Supercopa de la UEFA, dentro de su contenido se encuentran documentales deportivos como el de “Diego Maradona”, “Ronaldo” y “El Corazón de Oro”.

Paramount Plus pertenece a ViacomCBS y es socia estratégica de la NFL; transmite los partidos más importantes del fútbol américano, incluído el Super Bowl; además tiene competencias de hockey sobre hielo, basketbol, golf, entre otros. La plataforma llego a Latinoamérica, países nórdicos y Medio Oriente durante el primer trimestre de 2021. Entre la oferta futbolística está la UEFA Champions League, Europa League, la Serie A Italiana, Primera División de Argentina, el Campeonato Brasileño, National Women´s Soccer League y Scottish Premiership.

Prime Video, los suscriptores de esta plataforma pueden contratar a través del streaming el catálogo que ofrece Claro Sports teniendo acceso a todo el catálogo de la plataforma. También cuentan con una alianza con Fox Sports, la cual permite ver el contenido de sus tres canales. Algunos de los deportes disponibles en la plataforma son la Liga MX, Liga MX Femenil, MLB, UEFA Europe League, UEFA Conference League, entre otros contenidos de fútbol, así como la NFL, fórmula 1 y la Nascar.

Star+ ofrece en vivo todos los eventos deportivos de la ESPN, su catálogo incluye la MBL, NFL, NBA, WNBA, NCAA, Ligue 1, Serie A, MLS, la Supercopa de Italia, Liga Profesional de Futbol de Argentina, Europa League, UEFA Europa Conference League, MotoGP, Carreras de ciclismo, como el Tour de France y la Vuelta de España, Algunas peleas de boxeo, entre otros contenidos.

Vix contará con 34 partidos del Apertura 2022 y 34 del Clausura 2023 de la Liga MX, así como Colombia Primera A, Liga MX Femenil y Liga Expansión.

@ Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?