OTT 26.01.2021 > Plataformas.news

Directv: “La distribución de video está fragmentada y en expansión”

Gustavo Fonseca, VP de OTT para Latam de Vrio Corp, señala que Directv Go es pionera al combinar la mejor TV en vivo y VOD y comercializarse en casi toda América Latina de manera independiente y diferenciada del servicio satelital.

¿Cómo ha progresado Directv Go desde su lanzamiento en Chile y Colombia hasta hoy que ya llega directamente a todos los usuarios de la región?

El D2C ha casi triplicado los consumos durante estos lanzamientos escalonados en la región durante estos tres años. El último incremento exponencial tiene que ver no solo con la pandemia que ayudó al entretenimiento en el hogar, cuando las personas estaban protegiéndose por la pandemia, pero también por la expansión de Directv Go que en 2020 llegó mercados claves y gigantes como México, Brasil y Argentina, con los que completamos la oferta de esta modalidad OTT en la mayor parte de los países de la región. El exitoso lanzamiento en diversos territorios durante el pasado año y la respuesta que estamos observando, demuestran el potencial de esta oferta única en que se puede de acceder al contenido bajo demanda y en vivo -destacándose los deportes y las noticias-, que más les gusta a los clientes, del modo y en el momento en que lo prefieran, con acceso flexible en múltiples dispositivos, a través de un único proveedor y sin suscripciones. Esto nos da un diferencial potente respecto de otros OTT, ya que nuestro producto complementa otros servicios y ser el primero que está entregando una combinación de esta naturaleza con una característica de virtual MVPD.

En los últimos años, la industria de la televisión de pago y el entretenimiento ha evolucionado de un modelo DTH a uno directo al consumidor, siguiendo los cambios de hábitos del usuario en el consumo de deportes, películas, series y documentales. Según nuestros estudios, los usuarios de TV satelital que también acceden a Directv Go están más satisfechos con el servicio de Directv en general. Directv Go ha recibido buena aceptación de parte de los usuarios de OTT. Por ejemplo, en 2020, el Net Promoter Score (índice de recomendación de productos) de los usuarios OTT de Directv Go en Chile registró un crecimiento del 32%.

¿Qué rendimiento ha tenido el contenido original en la app?

Directv Go es una elección inteligente y simple para todos los clientes, que ofrece la mejor combinación de TV y streaming, con temporadas completas de series populares y competencias deportivas mundiales en vivo, sin planes a largo plazo ni requisitos de lealtad.

La verdad que el contenido exclusivo tiene una gran aceptación. Este mes salimos con documentales de futbol. Invertiremos en contenido exclusivo bajo demanda a partir de lo que aprendemos con los consumos de nuestros usuarios, que produce un trabajo dinámico y emocionante en aprender lo que le gusta al público y hacer un match entre estos gustos y lo producido por la industria. Para la plataforma es una gran oportunidad de cómo utilizar y aprovechar el conocimiento y algoritmos en toda la región y cada país en particular, en retroalimentar a Directv como una marca panregional. El desafío es traducir el conocimiento de cada país para un producto estándar en la región y que represente a cada sudamericano con su idiosincrasia, con lo que estamos un paso adelante de nuestros competidores. Además, la app combina lo mejor de la programación en vivo nacional e internacional con contenido en streaming, incluyendo estrenos, series, documentales, películas, deportes y opciones de programación adicionales.

¿Este movimiento hacia el OTT de la compañía, va en detrimento de su negocio del TV satelital?

Para que funcione bien, los productos streaming necesitan una buena conectividad de banda ancha. Este tipo de Internet no está disponible en toda América Latina. Por lo que creemos que hay un mundo con personas con acceso a conexión que podrán elegir entre DTH y OTT, y otra parte de la población que por la infraestructura de las telecomunicaciones va solo hacia la TV satelital, que es universal y comprobada, incluso en EEUU donde hay una potente conexión de banda ancha. El DTH es una excelente tecnología para distribuir video sobre todo para el contenido en vivo y con costos bajos. Por otro lado, en el mundo conectado somos capaces de entender los comportamientos de cada individuo de la familia. En este sentido hay cierta complementación entre estas tecnologías. A partir de estos datos de los clientes de Directv Go, la compañía sabe qué contenidos más gustan y con esto retroalimentamos tanto los gustos DTH como el negocio OTT.

¿Qué visión tiene sobre industria de distribución de video, ante el lanzamiento de D2C por grandes productores?

El mundo de la distribución de video hoy está pasando por un proceso de expansión y fragmentación. En el pasado, la producción y distribución de contenidos estaban integrados verticalmente, mientras los distribuidores tenían acceso a la programación. Pero con la salida de los grandes productores directos al consumidor hace que las personas tengan acceso a más opciones. Nosotros creemos que hay un deseo de parte de los consumidores por plataformas de agregación y elección de contenidos en una misma aplicación, como la experiencia de un shopping-mall que tiene la variedad de diversas tiendas, incluso restaurantes y lugares de entretenimiento, a diferencia de la calle que hay que entrar de tienda en tienda. Con este ejemplo, creemos que hay un momento de expansión de plataformas, pero el consumidor latinoamericano siempre se va apalancar en las marcas conocidas en las que confía. Allí tenemos fuerza y buena entrada.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?