OTT 01.12.2021 > Plataformas.news

Desafíos para la TV Paga en un Universo Multipantalla

En el marco de Encuentro Regionales, el Ing. Juan Ramón García Bish, señaló que el desafío es integrar todas las OTT dentro de un motor de búsqueda, ante la tendencia streaming y los nuevos hábitos de consumo.

En la jornada inaugural de Encuentro Regional de Telecomunicaciones, durante su seminario “Desafíos para la TV Paga en un Universo Multipantalla”, el Ing. Juan Ramón García Bish, Gerente Técnico de Gigared, analizó el impacto de los cambios de hábitos, ya que la TV dejo de ser la única pantalla de reunión familiar y hoy disponemos de múltiples dispositivos para visualizar contenido multimedia.

En este sentido, los proveedores de contenido y las plataformas de distribución deben de estar atentos a estos cambios para adecuarse a los nuevos requerimientos del cliente y en especial a los nuevos hábitos de las generaciones más jóvenes, acostumbradas a consumir cuándo, dónde y cómo quieren, que cada vez miran menos TV tradicional a diferencia de grupos etarios mayores. Sin embargo, la TV sigue dominando, aunque el desplazamiento generacional arrastrará también a este tipo de consumos.

“Los más jóvenes, Millennials y Generación Z, son más proclives a consumir videos en dispositivos móviles, mientras los grupos etarios mayores son más leales a la TV tradicional y contenido lineal, que está en lenta decadencia, pero le quedan muchos años de vida”, comentó García Bish.

En este sentido, la evolución masiva hacia sistemas de streaming está ligada a un cambio generacional, que cuando las más jóvenes se conviertan en cabeza de hogar se volcarán a estas plataformas de uso masivo, incluso con plataformas de OTT que transmiten canales lineales. Además, hoy una sola pantalla es insuficiente ya que se interactúa entre pantallas grandes y pequeñas.

“Hoy no tiene sentido tener 30 canales lineales de películas, infantiles y documentales que no tienen vigencia temporal, ya que se pueden ofrecer mediante un acceso a una biblioteca de OTT. El único caso donde se justifica la TV lineal es cuando hay contenido en vivo, como deportes, conciertos, noticiero, show, etc.”, dijo el ingeniero.

Para García Bish, la industria de TV paga tiene un crecimiento lento y sufre un muy incipiente cord cutting y cord never en América Latina, a diferencia de otros territorios como en EEUU donde la caída interanual de suscriptores es de alrededor del 3,4%. Sin embargo, los mercados más grandes regionales, como México y Brasil, tienen desaceleración y caída de clientes de TV paga.

Pero aclaró que “muchos hogares dieron de baja un servicio premium de TV paga y dieron de alta un SVOD como complemento”, en la carrera por mantener cautiva la atención del espectador en la competencia de pantallas.

Además de la facilidad de contratar como dar de baja generando un mayor churn, estas plataformas streaming tienen que superar el problema de la elección del contenido de los usuarios, ante bibliotecas gigantes. “El desafío del operador de TV paga es integrar todas las OTT dentro de un motor de búsqueda, incluido el comando por voz”, comentó el disertante, como solución a la problemática de sugerencias al usuario de qué ver.

Por último, García Bish subrayó que los grandes programadores están jugando a dos puntas, “ya que saben que la TV lineal se está muriendo y por eso comenzaron a armar su OTT”. “Saben que los sistemas de TV por Cable o suscripción son la gallina de los huevos de oro que le aseguran un ingreso mensual fijo. Entonces, los programadores están vendiendo múltiples canales lineales y por otro arman una OTT tipo biblioteca para permitir el acceso por streaming”, explicó.

Y agregó que estas empresas decidieron que su contenido premium ya no se lo vende a un sistema de TV por suscripción sino solo por su OTT.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?