OTT 02.09.2020 > Plataformas.news

CSMX Digital: Ante el gran consumo streaming hay necesidad de CDN

CenturyLink explicó que los servidores de entrega de contenidos mantienen la estabilidad de los servicios bajo demanda con conexiones internacionales y garantizan una buena experiencia a los consumidores.

En su panel de “Conectividad y Contenido Confiable para Soportar su Modelo de Negocio Digital”,Jaime Durán, Director de Productos de Conectividad, Medios e IP del Clúster Norte CenturyLink de América Latina, abordó la explosión de consumos de datos por contenidos audiovisuales y gaming, entre otros, en especial en pandemia.

Pero para garantizar una buena experiencia de usuario en estos servicios son necesarios CDN que permite a través de una red de servidores distribuidos estratégicamente en distintos lugares, dispersar el tráfico de consulta al contenido en el servidor de origen, manteniendo la calidad y velocidad de la transmisión.

En ese sentido, Durán explicó que las plataformas como NetflixHBO Go o Disney+ requieren de una red de servidores de distribución de contenido (CDN) que les permita soportar cifras tan altas de consulta como para contenidos para lanzamientos o eventos especiales como el estreno de Frozen a través de la nueva plataforma de Disney o el gaming online que duplicó su consumo hasta 2Tbps, pero con picos de 4Tbps. Así se movilizan millones de personas generando picos de tráfico tan altos que podrían sobrepasar la capacidad de cualquier servidor de internet y generar una caída de la transmisión.

“En este caso, CDN de CenturyLink es una solución que opera sobre internet y optimiza recursos de este, para alcanzar una masificación de datos alrededor del mundo de manera confiable, esta tecnología permite a los generadores de contenidos mantener la estabilidad de su servicio con conexiones internacionales, para garantizar una buena experiencia a sus consumidores”, manifestó Durán, que son el segundo de los principales CDN a nivel mundial gracias a la red global de IP. Estudios indican que el 72% del tráfico de internet para 2022 será de CDN con un crecimiento anual del 33%.

La creciente demanda de esta tecnología responde a la tendencia que los usuarios cada vez más consumenseries y películas por streaming, como también contenido multimedia, diarios y canales de comercio electrónico.

 

La transformación del consumo en México

 

El ejecutivo de CenturyLink abordó el impacto que internet y el creciente aumento de plataformas digitales que ofrecen contenidos bajo demanda según las tendencias en Latinoamérica.

Según datos recogido de un informe de The Competitive Intelligence Unit, México tenía 700 mil suscriptores de OTT o canales play en 2012 que aumentó a 8,3 millones para 2018, representando un incremento de más de 1000% en los últimos seis años.

Este es un mercado que registra una competencia creciente y dinámica entre plataformas, con la incursión y soporte de infraestructura y facturación de operadores de telecomunicaciones, pues de acuerdo con las mismas cifras, Netflix posee 80,8 % del mercado, seguido de Claro Video con 14,6 % y BLIM con 2,7 %.

Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del total de la población que consume contenidos por Internet, un 75% utiliza YouTube, 25% Netflix, 17% Facebook Live, 12% YouTubeRed, 7% Google Play Movies, 6 % Televisa y 5 % Claro Video.   

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?