OTT 10.07.2019 > México

#ConvergenciaShow: La convivencia entre broadcasters y plataformas OTT

Directores de diferentes compañías analizaron los nuevos modos de monetización de contenido y el auge del uso de contenido de banco.

En el cierre de la jornada, el foco estuvo puesto en el negocio de las OTTs y la convergencia con los broadcasters tradicionales. Joe Fregoso, Director de Mediagenix, analizó que dentro de los principales retos de los broadcasters en la era del consumo multiplataforma está principalmente el uso del OTT forzado. “Los broadcasters tuvieron que implementar plataformas para estar presentes con algunos flujos de su televisión lineal, y no como un producto independiente con sus pros y sus contras. Veo principalmente cuatro retos. Cómo programar de manera precisa en las distintas plataformas y maximizar sus derechos; la monetización y los nuevos modelos de negocios; la falta de limitación geográfica que presenta nuevos desafíos; y la forma en que se obtengan plataformas y sistemas que ayuden a entregar el contenido de la manera precisa”.

Desde Mediagenix trabajan con socios como Viacom, Turner y Disney; y a su vez en México trabajan con operadores como MVSDish y Grupo Imagen. “Estamos dispuestos para trabajar con cualquier tipo de compañía para optimizar sus flujos de trabajo”, sentenció Fregoso.

Sobre las maneras de medir los impactos en las plataformas y la posibilidad de monetización, Alejandro Rojas, Director Regional de Parrot Analytics, considera que “la situación global y cross-plataform lleva a una complicación para medir la llegada y ahí es donde tiene injerencia Parrot, para demostrar la relevancia de los negocios. Es por eso que surge la disrupción en medición. Toda esa interacción deja una huella digital a la hora de poder establecer vínculos entre las audiencias y los contenidos. Entonces, el siguiente reto también está en la monetización y cómo se aprovechan los modelos para brindar la solución”. En cuanto al uso de las nuevas herramientas de medición, Rojas aclaró: “Creo que los clientes ya están aprovechando los resultados de eso, pero todavía queda mucho por hacer. Le están haciendo un seguimiento a casi 15 mil títulos para analizar su funcionamiento tanto en la región como el resto del mundo. Las personas pasan la mitad de un día interactuando con al menos una pantalla, por lo que hay que aprovechar esa información para dirigir el desarrollo de contenido desde un inicio, y no planificar las estrategias de expansión una vez esté concluido el producto previo a su emisión”.

Alonso García Puentes, Country Manager de Shutterstock, analizó la generación de contenido de calidad y destacó que “la taquilla creció un 32% entre 2014 y 2019, por lo que los ingresos producto de la generación de contenidos creció de USD 36,000 millones de dólares en 2014 y se espera que en 2019 se llegue a USD 48,000 millones. Por otro lado, los ingresos de la generación de contenido online bajo demanda crecieron de USD 15,000 millones en 2015 a USD 30,000 millones en 2019. La utilización de bancos de imágenes, bandas de sonido y videos han colaborado exponencialmente con el desarrollo de producciones, disminuyendo los costos extras que se podrían haber generado para llevar a cabo contenido complementario al eje de una producción.