OTT 14.05.2020 > Plataformas.news

Con la vuelta de los entrenamientos, se asoma Barça TV+

La plataforma streaming del club catalán prepara su lanzamiento a fines de mayo, para ofrecer 1000 horas de contenidos propios a sus 350 millones de fans. Avanzan los servicios deportivos D2C.

Gracias a los nuevos hábitos, los consumidores han adoptado con entusiasmo la visualización de contenido en una variedad de dispositivos conectados a Internet (PC, teléfonos móviles y tabletas), así como en televisores inteligentes.

En este sentido, el club español Barcelona aprovechará la oportunidad para monetizar a 350 millones de fans contabilizados en sus redes sociales a través de su plataforma Barça TV+, que se oficializará a fines de mayo en España y antes de finalizar la temporada a nivel global. Liderada por Didac Lee, responsable del Área Digital y Studios, la app tendrá disponible 1000 horas de contenido exclusivo, eventos y programas de ficción, vía Barça Studios (creador de entre otros de Matchday, disponible en Netflix) y que incluirán contenidos abiertos y otros en modalidad de pago, transmisiones exclusivas, con precios reducidos para socios.

Al respecto sabemos que la idea es trasmitir, por ejemplo, el Gamper (cuyos derechos no se venderán y sólo podrá verse por la OTT o en Barça TV). Está previsto también partidos de pretemporada, del filial, de las secciones, del fútbol formativo e incluso entrenamientos del primer equipo sólo al alcance de clientes “premium”. Al mismo tiempo, los partidos del primer equipo se pasarán en diferido, mientras los femeninos serán en directo.

El objetivo es triplicar en los próximos cinco años los ingresos del Área Digital, que ahora aporta € 100 millones por ejercicio. El mundo digital abre un mercado global sin fronteras ni techos al que el FCB quiere acceder desde todos los ámbitos.

Derechos deportivos lanzados por servicios streaming D2C

Existen varias razones por las cuales los titulares de derechos deportivos están considerando seriamente el lanzamiento de servicios de streaming directo al consumidor (D2C), señala Tim Westcott, Director, Investigación y Análisis, Canales y Programación de Omdia. Los deportes se ven abrumadoramente en vivo, lo que significa que no se adaptan realmente a las funcionalidades de los géneros de ficción con cambio de horario y atracones.

Incluso los titulares de derechos deportivos capaces de negociar acuerdos lucrativos con los organismos de radiodifusión y los canales de cable se enfrentan a un problema de inventario: tienen más contenido del que se puede incluir fácilmente en los horarios de televisión lineales. Las plataformas en línea no tienen las mismas limitaciones de capacidad, por lo que los espectadores pueden cambiar entre transmisiones simultáneas de múltiples partidos y los fanáticos de equipos o deportes con una base de soporte más específica.

El FC Barcelona es pionero en el uso de medios digitales para interactuar con los aficionados de todo el mundo, con su misión de “ser la institución deportiva más admirada, querida y global”. El lanzamiento de su OTT  implica una nueva evolución de las fuentes de ingresos del club, por lo que el negocio digital se convertirá en una de sus principales fuentes de ingresos en los próximos años. Además, la nueva división de eSports es un programa lanzado con la intención de construir una sección líder que ayudará a llevar la marca a países como los EE. UU. Y China, conectarse con nuevas audiencias, especialmente en los mercados emergentes de fútbol, ​​y crear una nueva fuente de ingresos.

Las soluciones de administración de suscripción de Vindicia permiten a los titulares de derechos monetizar a más fanáticos, retenerlos por más tiempo y aplicar inteligencia de suscripción basada en datos para aumentar los ingresos. El contenido digital se puede empaquetar fácilmente de varias maneras, incluidas las suscripciones estacionales, las suscripciones centradas en el equipo dentro de los servicios basados ​​en la liga, los eventos de pago por visión, las opciones de visualización única y las ofertas y paquetes especiales para VIP y titulares de boletos de temporada.