OTT 11.12.2020 > Plataformas.news

#ChileMediaContent: “Los D2C cambiaron las ventanas tradicionales del negocio del entretenimiento”

Las plataformas directas al consumidor profundizan revolucionan las reglas de juego tradicionales, como el estreno de películas a través de sus apps, mientras buscan escala a nivel global, consolidan el mercado y conviven con la TV paga.

Considerando los lanzamientos de las nuevas plataformas SVOD en 2020, además de la situación sanitaria en la región por la pandemia, la oferta streaming ha sumado nuevos jugadores con una oferta amplia y variada.

Este escenario con una gran cantidad de D2C y su efecto en los suscriptores fue debatido en el panel “La guerra del streaming”, en el marco de ChileMedia & Content 2020, y en el que participaron Román Guasch, Senior Director, Business Development de WarnerMedia; Tomás Gennari, CEO de BB, y Pablo Mancuso, presidente de Accion Group, quienes fueron moderados por Mario Bossolasco.

“En Chile, BB monitorea hay 91 plataformas audiovisuales de contenidos online en diferentes modelos de negocios, con todo tipo desde TV everywhere, cableoperadores hasta nuevos jugadores SVOD como Netflix y Amazon Prime. Esta cantidad de plataformas se mantiene desde hace varios años, por lo que significa que ya no hay una proliferación masiva en este sector”, dijo Gennari.

En tanto los canales abiertos y de pago más pequeños no estás realizando propias plataformas porque son muy costosas desarrollarlas -similar que les ocurre a los cableoperadores Pymes- y ofrecen sus contenidos a sus socios como los grandes operadores, hoy transformados en superagregadores.

Para Guasch cada plataforma tiene un objetivo y sentido, algunas con un modelo puro OTT y otras con un modelo de negocio para ganar atención y ese tipo de audiencia. “Los diferenciales de cada plataforma son tres: el contenido; la plataforma en tanto su usabilidad, y la distribución, tanto en precio, acuerdo con socios distribuidores, etc. Sin embargo. este negocio a escala global que generará la consolidación de los grandes grupos, seguirá creciendo de la mano de los MVPD y empresas que tienen una gran base de usuarios, donde no habrá espacios para todos y deberemos ser creativos en encontrar acuerdo en conjunto para que ambas partes ganen”, apuntó.

En tanto, Mancuso sostuvo que la guerra del streaming representa un cambio de paradigma en el ecosistema de medios, que durante muchos años fue lucrativo en su manera tradicional de TV paga, y ahora migran hacia al streaming con nuevos planes de negocios y estrategias que incluyen pérdidas muy grandes en los primeros años por no percibir ingresos por sus contenidos, ahora exclusivos de sus plataformas, como el caso de Disney o HBO Max.

“Este surgimiento de grandes plataformas representa un cambio muy importante en la industria por el presupuesto del usuario, la atención de las personas y el talento. Pero no basta solo con tener contenido de calidad sino es necesaria la distribución porque sino quedará perdido en la nube”, comentó.

Al mismo tiempo quedarán OTT en el camino ante la cantidad de apps y como un equilibrio entre oferta y demanda, porque las personas no contratarán todos los servicios sino no más de cuatro, en los casos más excepcionales.

“Muchas de las definiciones que se tomas se desarrollan en el mercado norteamericano y son los disparadores de nuevos cambios, que llegan más tarde en la región. Todo es prueba y error en la industria, más allá del contexto de pandemia que aceleró algunos cambios como los estrenos de cine en las apps”, dijo Guasch. Y señaló que “el cine volverá a encontrar su espacio pero hay un cambio rotundo de la ventana tradicional del negocio del entretenimiento; esta industria ha sido revolucionada”.

Por su parte, Mancuso dijo que la industria del cine y Hollywood estaba molesta por la irrupción de Netflix en el negocio cinematográfico. “Pero hoy ante ventanas cerradas por la pandemia, los estudios tienen una estrategia obligatoria de lanzar sus estrenos a través de sus apps de escala global. Sin embargo, esto no reemplaza el negocio del cine, ya que difícilmente estos grandes títulos cubran sus costos a través de las plataformas”, agregó.

Amesetamiento de la penetración de TV paga y convivencia con el D2C

En cifras,el CEO de la consultora BB señaló que la TV de pago en Chile alcanzaba 3,1 millones de hogares en 2015, un 55% de penetración; mientras en la actualidad cuenta con 3,3 millones, que hoy representa una penetración del 54%.

“A futuro, el share caerá en el porcentual, aunque esta industria no se desplomará sino se revitalizará los operadores con la suma de VOD. Sin embargo, hay un techo de TV paga, mientras la banda ancha fija (en la región acumula el 48%) y móvil (una penetración del 78%) crecen de manera segura”, comentó.

En este sentido, Gennari afirmó que a través del D2C se rompe con el techo de penetración de la TV paga en Latinoamérica y se puede evitar la piratería. “Este modelo se readapta y distribuye de esta manera digital a individuos a través de un intermediario que ofrece incluso telefonía móvil”, comentó.

Por su lado, el ejecutivo de WarnerMedia señaló que los dos modelos de negocios, TV paga y OTT, se irán ajustando: “Pay TV con un margen importante, y el nuevo D2C, con altos costos en plataformas y desarrollo de contenidos locales con visión global”.

“Los márgenes de los SVOD serán muy pequeños por lo que el apuntalamiento es crecer en cantidad de suscriptores. Creo que habrá una consolidación de cantidad canales, que tengan sentido en la TV paga como deportes, noticias y eventos en vivo, además de cine y series, y el negocio de pay tv encontrará su forma y adecuación, como ya lo fueron la TV everywhere y los paquetes de VOD”, sostuvoGuasch.

Al mismo tiempo, el ejecutivo aseguró que deporte es un elemento diferenciador y ancla en el negocio de TV paga, sea para contenidos de canales básicos o premium. “Es más difícil centralizar toda la operación y derechos en una plataforma por las necesidades y la latencia”.

Para Mancuso el deporte sigue siendo uno de las principales drivers de TV paga tradicional, pero “estos contenidos vienen sufriendo un aumento de los costos de derechos a niveles muy altos y dificultoso para rentabilizar”.

“El deporte es el contenido más complejo para llevar a este mundo streaming por los volúmenes, donde ESPN en EEUU tiene un costo aproximado de USD7 por abonado. Es difícil llevar estos grandes eventos con un modelo basado en la distribución para encontrar 100 millones de usuarios dispuestos a pagar ese contenido. Diferente es el caso de Facebook con la Copa Libertadores, que no necesita rentabilizarlo como un grupo de medios”, explicó el ejecutivo de Accion Group.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?