OTT 26.10.2021 > Plataformas.news

#ChileMedia2021: Nuevas tendencias del Negocio Audiovisual

Ante los modelos streaming, un panel de ejecutivos del sector coincidió que los SVOD son un complemento de la TV tradicional, ya que se mantiene una convivencia de modelos de negocios.

Durante el panel“Nuevas tendencias del Negocio Audiovisual”, en el marco de Chile Media & Content 2021,Silvana Lettieri, Country Manager DIRECTV Uruguay; Sebastián Snaider, Vicepresidente de Distribucion y Gerencia de Cuenta Latinoamerica de Starzplay;Gustavo Morandé, Fundador & CEO Zapping TV y Daniel Padilla, Co-Founder & CEO en OnePlay LLC, abordaron el nuevo escenario con la irrupción de SVOD de programadores tradicionales.

Moderados por Galé Mallol, presidenta de Asotic de Colombia, estuvieron de acuerdo en queestas nuevas plataformas son un negocio complementario ya que nos existe un solo dominador y rey del modelo de negocio, ya que hay diversos formatos y experiencias. Este negocio de los streaming expande la industria y gana territorios, a los que antes el sector estaba limitado.

“Las OTT son un complemento y se hacen cargo no solo de la transformación tecnológica y los nuevos hábitos de consumo que nos obligó como industria a buscar opciones. Directv busca darle a este nuevo consumidor una plataforma que tenga todo tipo de entretenimiento audiovisual como en vivo, series y películas, además del deportivo cómo y dónde quiera. El negocio tradicional siempre fue visto desde el ámbito geográfico y hoy las OTT nos permiten estar en muchos ligares de manera sencilla y rápida”, dijoLettieri.

En tanto,Snaider sostuvo que las plataformas OTT estrenan contenido exclusivo como primera ventana, incluso grandes tanques de Hollywood rompiedo el sistema de ventanas tradicionales. En este sentido, Starzplay tiene como propuesta de valor ofrecer contenido relevante y primera ventana, que es la razón por la cual se eligen estos SVOD.

“La diversificación de ventanas amplifica el negocio y la cantidad de contenido, ya que hay producciones que funcionan para TV lineales y abiertas y otras de TV paga u OTT. El contenido sigue siendo el rey y unos de los temas importantes de uso es la data, para que estos OTT puedan hacer uso de datos para ofrecer otro contenido relevante”, manifestó.

ParaMorandé, la estrategia de lanzar películas en servicios SVOD premium no finalizará con el cine y la TV tradicional sino que son instancias de consumo diferentes ya que cada una tiene una experiencia diferente.

“En este sentido, la TV de pago debe potenciar la experiencia de consumir televisión lineal, ya que si no se busca un contenido específico el público quiere ver televisión en forma tradicional y toparse con contenido diversos que quizás no hubiese descubierto en las miles de carátulas de un VOD. Por eso hay un complemento entre la TV tradicional con el VOD, el cine y plataformas de nicho”, comentó el fundador de Zapping TV.

Evolución y desventajas de los SVOD en la región

El panel coincidió que cada mercado tiene su propia evolución en la tendencia de consumo de TV de pago, como por ejemplo en EEUU el mercado se contrae de manera sostenida.

“Esto no se condice con Latinoamérica, ya que todos los usuarios no están bancarizados y la cobertura e infraestructura de Internet no es la misma. Esto permite que la TV paga siga creciendo por un tiempo más porque las condiciones no están dadas en que las OTT reemplacen a la TV paga tradicional. En tanto los operadores están adaptándose a los nuevos modelos de negocios como Directv, como con planes prepago y pospago o la app Directv Go”, comentóLettieri.

“En Latinoamérica es sumamente importante el billing, ya que por más que un OTT tenga contenido brillante pueda tener éxito económico debe siempre ese apoyo. No hay una bancarización grande en la región, con lo que se hace difícil captar el bolsillo del usuario en forma digital”, dijo Padilla. Además, comentó que otras de las desventajas de los OTT es que se pueden compartir mucho más fácil entre usuarios, diferente al sistema tradicional de cable y un desafío que debe enfrentar la industria digital.

Por su parte, Morandé sostuvo que la aceleración de la penetración de la banda ancha permitirá el acceso a plataformas. “En el mercado de la TV paga debe cambiar la forma de negociar parte de los programadores ya que debe haber una desagregación mucho mayor y finalizar con los contratos que amarran a una cierta cantidad de canales, que los operadores quiere ofrecer de una forma más flexible y libre al consumidor final. Y al generar estos programadores sus propias OTT y competirle al consumidor que debe cambiar la forma de comercialización de estos”, sentenció.