OTT 23.04.2020 > Plataformas.news

“Capturamos una demanda interesada en combinar lo mejor de la TV y el VOD”

El AVP Directv Go, Vrio Corp - AT&T Latin America señala que Directv Go les ofrece la oportunidad de ser el primer servicio que está entregando una combinación de esta naturaleza con una característica de virtual MVPD. Durante el COVID-19, mutó la forma de consumir de los usuarios del vivo hacia el VOD y dispositivos Smart TV y streaming device.

¿Por qué han tomado la decisión de lanzar esta plataforma independiente al suscriptor y fuera de la TV paga tradicional?

Directv Go es una evolución de la compañía que aborda dos grandes focos: ofrecer un servicio valor agregado al consumidor del servicio satelital Vrio Corp disponible en todos los territorios donde tenemos servicios de televisión satelital, a excepción de Venezuela. La segunda razón tiene que ver con el cambio consumo del consumo audiovisual. Lejos de anticipar o vaticinar que los canales lineales murieron, creemos todo lo contrario y que hay un potencial muy grande en el consumo de eventos en vivo, reflejado en nuestro enfoque en deportes y eventos en vivo. La combinación de los dos mundos, lo mejor de los dos mundos, en vivo y VOD, hacen de Directv Go un producto muy interesante, que incluso se puede suscribir sin una necesidad de una instalación y contrato y con solo una instalación de Internet. Esto nos da un diferencial potente respecto de otros servicios OTT, ya que nuestro producto complementa estos otros servicios. Con esta mirada realizamos el lanzamiento para tener además la oportunidad de expandirnos a nuevos mercados como Brasil, con presencia pero a través de Sky Brasil pero mantenemos una marca unificada en toda América Latina, y México, donde no teníamos presencia de TV y streaming, para desembarcar y complementar nuestro servicio de telefonía móvil en ese país (AT&T). Esto nos ofrece la oportunidad de ser el primer servicio que está entregando una combinación de esta naturaleza con una característica de virtual MVPD.

¿Ante la pandemia del COVID-19, han cambiado y crecido los consumos?

Previo al Coronavirus, el consumo de deportes tenía dos prime time, uno durante la semana en especial por partidos de ligas europeas, con picos altos de consumos y audiencia adicional porque hoy con las app se visualizar desde cualquier dispositivo y no solo del televisor, y el tradicional de televisión empujado por los noticieros, telenovelas y futbol. Esto hace que se potencie la curva el deporte durante la semana con los torneos locales o regionales.

Ahora, en medio del confinamiento, el consumo en vivo si bien redujo su cantidad de usuarios aunque no disminuyó la cantidad de minutos consumidos. Por otro lado muchos de esos usuarios que no ven en vivo, sí lo hacen a través de VOD que creció exponencialmente. También hubo un cambio en el tipo de dispositivo en el cual se consume: previo al coronavirus prácticamente el 50% del consumo era móviles PC, tableta y móvil; postcoronavirus pasó a los Smart TV y streaming devices como Apple TV, Chromecast y Roku, mientras el consumo móvil pasó alrededor del 20%. Esta migración es muy positiva para el producto porque los usuarios que venían del contenido en vivo ahora descubrieron el VOD; mientras en cuanto al consumo en vivo lanzamos funcionalidades que permite registrar tu contenido reciente en vivo y filtrarlos por género, que ofrece una dinámica distinta al producto.

Tras que la OMS caracterizara al COVID-19 como pandemia, Directv Go modificó pilares de comunicación con mensajes positivos y optimistas y una agenda de actividades diarias: Bienestar, con protección, comida  saludable pero también actividad física y remodelación en la casa; Educación, junto a Escuela+, con la generación de material educativo “Descubre y aprende”, incluso contenidos de distintos programadores como Nat Geo Labs, Art Attack o documentales de ciencia y naturaleza; Entretenimiento, con clásicos, zagas y maratones de series; Deporte, al revivir lo mejor de las competencias, en combinación con los programadores, y documentales de deportistas, y complementar la mirada de los conciertos y por último las Noticias.

Por la fortaleza de los contenidos locales ¿Tiene programación específica para cada territorio o feed dentro de la región o la app tiene contenido internacional general?

Ponemos énfasis al contenido local porque tiene un peso relevante en cada país donde lanzamos la plataforma. No hay una grilla internacional en al cual combinamos un poco de cada género, sino una local y específica para cada país. La otra arista importante son los deportes, fundamentales y diferenciales que aporta Directv Go, no solo a través de nuestros socios programadores sino por medio del contenido en exclusivo a través de Directv Sports. Nos apoyamos mucho en esos dos pilares que robustecen nuestra amplia oferta on demand, que entre contenido básico y Premium contiene un catálogo de más de 15 mil videos, que se incrementa al incorporar más contenido incluso a través de acuerdos con programadores. Hoy a diferencia de la primera versión de la app, el catálogo ha crecido en tres o cuatro veces y en contenido VOD tenemos una dinámica tasa de actualización de un 10% y 15% del catálogo todos los meses. En cuanto a plataforma,  Directv Go ha entrado en un proceso de mejora continua e incorporamos permanentemente funcionalidades para mejorar la experiencia del usuario o consumidor final, a diferencia de las primeras versiones. Este proceso corre en paralelo para enriquecer la experiencia en vivo de un canal lineal en que se puede retroceder, pausar, adelantar, mover la guía de programación; mientras bajo demanda tenemos acceso fácil a las series y catálogo y cambiar rápidamente de episodio sobre el mismo player. El principal cambio de Directv Go es que el negocio original es DTH, ahora este producto es D2C, para ahora construir el producto desde el consumidor y sus gustos.

¿Fue determinante la experiencia de Directv play, tanto en consumos como penetración, para el lanzamiento del nuevo producto?

La experiencia Directv play fue el primer paso, inicio y aprendizaje para Directv Go, que se lanzó en fases en toda la región. Hubo necesidad de evolucionar el producto hacia una plataforma a escala que nos permita entregar la mejor experiencia en la categoría.  Cada mes estamos sacando nuevas versiones del producto con mejoras, que tiene un plan de trabajo. Tecnológicamente, también hemos reutilizado la plataforma del play, que sin ella hubiese sido imposible lanzar en estos tiempos y con esta agresividad para ir hacia nuevos mercados. Por ejemplo en Brasil estamos trabajando con el equipo de ese país e incorporamos todo el contenido reutilizable dentro de la plataforma que permite de alguna manera hacer economías de escala y acelerar para lanzar masivamente.

¿Ven un potencial crecimiento de cord-cutting o cord-never en la región?

Tiene que ver con una evolución de la televisión paga en cada mercado. Por lo tanto no es lo mismo Brasil que Argentina o México y Chile. La aceleración del cord-cutting en Brasil tiene una aceleración totalmente distinta que  otros países de la región, que tiene como puntapié inicial el grado de penetración de TV paga, un complemento de los servicios de OTT. El peso del consumo de televisión local y eventos en vivo es muy grande, diferente al VOD. Son dos tipos de consumo. Hoy hay servicios bajo demanda que incorporan funcionalidades que simulan ser un vivo para que el consumidor, que tienen momentos activos y pasivos, porque muchas veces necesitamos que nos ayuden a encontrar el contenido. Por eso, nuestra propuesta de valor combina los dos mundos y complementa otros servicios de OTT o directos al consumidor, ya que todas las plataformas tienen de alguna manera contenido exclusivo, que ya no marca tanto la diferencia. Pero al ser un agregador de contenidos complementamos otros servicios y capturamos una demanda interesada en combinar lo mejor de la TV y el on demand.

¿Cuál es su visión sobre el mercado tradicional de la TV paga en Latinoamérica, ante el crecimiento de las plataformas de contenidos independientes?

La TV paga tradicional no tiene alteración de cara al futuro. A nivel Latinoamérica, Vrio Corp es el distribuidor #1 de TV paga en Sudamérica y tenemos la misma energía en el negocio. Por su parte, Directv Go es la evolución del negocio, aunque es difuso saber certeramente hacia dónde apunta la industria. La plataforma complementa el servicio de TV paga y vemos que el consumidor que cada vez más valora al producto ya que todos los estudios de percepción de marca le agregan una valoración grande. Pero no desconocemos que han cambiado los hábitos de consumo y no  por eso vamos atacar esa oportunidad. Por eso lanzamos este servicio directo al consumidor, que exige tener en un lugar acceso a una librería de contenido amplia y también acceso a evento en vivo con calidad de  búsqueda de Google y a un precio razonable.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?