OTT 30.10.2019 > Plataformas.news

Apple entra a competir en la guerra de los SVOD

Con el estreno de Apple TV+, la compañía cumple el sueño de entrar en el mundo de la televisión con series originales y exclusivas.

Desde el 1° de noviembre, Apple TV+ se lanza en cien países y en principio con nueve títulos disponibles, aunque dos semanas previas al estreno de Disney+.

Por USD 4,99, los usuarios de la nueva plataforma podrán disfrutar de títulos streaming premium, liderados por su producto estrella, la comedia The Morning Show, protagonizada por Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carrell. También un programa de literatura presentado por Oprah Winfrey, y la comedia infantil Dickinson, sobre la adolescencia de la escritora Emily Dickinson.

La multinacional de Cupertino entiende que la televisión es la mejor cura para su dependencia del iPhone, su principal fuente de ingresos, cuyas ventas están bajando (un 17% este año con respecto a 2018) y que el audiovisual se ha vuelto un destino esencial, si bien no siempre accesible.

En 2017, la primera experiencia audiovisual fue la serie Planet of Apps, sobre la creación de aplicaciones, que estaba disponible en Apple Music, que fue cancelada tras diez episodios. Por eso, Apple fichó entonces a dos históricos ejecutivos de Sony, Jamie Erlicht y Zan Van Amburg, para corregir el rumbo.

En 2018, el camino hacia Apple TV+ ya estaba más marcado, como la calidad en la telefonía, y así atrajo a Whitherspoon, Oprah, M. Night Shyamalan y Spielberg. Pero el lanzamiento de ese año se retrasó. Así, los USD 1.000 millones previstos en 2017 para producción se han convertido en USD 6.000 millones.

Entre los problemas de producción y los sueldos de sus estrellas, The Morning Show ha costado unos USD 15 millones por episodio, más que la última temporada de Game of Thrones pero menos que See, también de Apple con el mayor presupuesto. Si Netflix invierte USD 15.000 millones al año para incontables programas, Apple ha acabado gastando la mitad para hacer 12.

Sus costosos contenidos se enfrentarán en principio a Netflix y Amazon y además dentro de poco a Disney+ (12 de noviembre), que promete un catálogo opulento lleno de películas taquilleras de Marvel, Pixar, junto a toda la producción histórica de Disney, y nuevo  contenido original. Habrá que esperar un poco más de tiempo para HBO Max, de TimeWarner y Peacock, de NBCUniversal que se lanzarán en EE UU el 2020.

© Plataformas.news 2019

¿Te gustó esta nota?